CASTELLÓ. Prosiguen las negociaciones entre sindicatos y patronales para alumbrar el nuevo convenio del metal en la provincia de Castellón. Unas conversaciones que parecen cercanas a truncarse después de la última reunión en la que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre la mejora retributiva para los próximos años. Los sindicatos rechazaron la propuesta de la patronal, que incluía una subida de hasta el 6,5% para los próximos tres años.
La reunión, celebrada el pasado martes 16 de mayo, no llegó a buen puerto en cuanto a este respecto, tal como confirmaron fuentes conocedoras de las conversaciones en la mesa de negociación, conformada por las asociaciones empresariales de la maquinaria cerámica (Asebec), la instalación eléctrica (Aiecs), la instalación de suministros (Apimagc) y los talleres automóviles (Astrauto), mientras que en representación de los trabajadores forman parte los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Es la sexta vez que se reúnen los agentes sociales del sector desde que arrancaran los contactos a finales del pasado mes de enero. Un encuentro en el que las patronales pusieron sobre la mesa una subida de los salarios que alcanzaría el 6,5% en los próximos tres años. Todo ello repartido en un 2,5% para este ejercicio, y un 2% en 2024 y 2025 respectivamente. Mejora que no contentó a los sindicatos, que consideran insuficiente la mejora retributiva.
Hay que recordar que la postura de las organizaciones sindicales partía desde un lugar muy distante a este. Concretamente, la plataforma de negociación con la que llegaron a la primera reunión con la patronal contemplaba una subida salarial del 5% para cada ejercicio. Por su parte, la patronal proponía un aumento de la jornada laboral de las 1.748 horas actuales a las 1.753, "la media nacional" en el sector que está reflejada ya en los convenios de Alicante y Valencia -1.752 horas-.
Desde la federación de industria de Comisiones Obreras señalaron que durante el encuentro pusieron sobre la mesa "el reciente acuerdo por el empleo y la negociación colectiva" entre patronal y sindicatos a nivel estatal "para poner en valor nuestras reivindicaciones". Y explicaron que ese acuerdo "se asemeja" a las pretensiones iniciales del sindicato para el convenio del metal en Castellón.
Por ello, la propuesta retributiva de las patronales resultó del todo insuficiente a los representantes de los trabajadores. De hecho, en CCOO afearon que "a pesar de lo firmado en el acuerdo por el empleo, la propuesta patronal se aleja ded lo acordado sin ningún tipo de justificación". Y en la misma línea, cargron contra los representantes empresariales por seguir "con las mismas pretensiones de su plataforma inicial", unas propuestas que a su juicio "no ayudan a alcanzar acuerdos, sino que avivan las llamas de un conflicto que ya está latente en el sector".
Posible ruptura de la negociación
Así pues, la organización sindical busca medidas de presión para hacer avanzar las conversaciones. En ese sentido, ya ha planteado una ruptura de las conversaciones con la patronal si no se alcanzan algunos pactos al respecto.
Ante esta situación la parte social convoca en asamblea a todas las personas afectadas por este convenio a celebrar el próximo 25 de mayo de 2023 donde tomaremos las decisiones de acciones a seguir", explica CCOO en una nota interna, según la cual lo que se acuerde en la asamblea "se dará traslado a la patronal en la próxima reunión a celebrar el día 1 de junio de 2023, y si no hay avances en la negociación, se darán por rotas las negociaciones".