La Junta Electoral de Zona de Castelló admite una denuncia del psoe para suspender el acto

Primer lío por el 9J: el Ayuntamiento recurre la prohibición de celebrar el Festival del Viento

24/05/2024 - 

CASTELLÓ. Primer lío en Castelló por las elecciones europeas del 9J. La Junta Electoral de Zona admite una denuncia formalizada por el PSOE y suspende tanto el Festival del Viento, programado para el 1 y 2 de junio, como el encuentro vecinal de este sábado, 25 de mayo. El Ayuntamiento, gobernado por el PP y Vox, anuncia que en el primer caso prepara un recurso para evitar la prohibición, mientras que en el segundo se ha decidido trasladar el evento a otra fecha, siempre después del verano.

Fuentes municipales explican que en el caso del Festival del Viento no se trata de un evento impulsado por el consistorio, sino que la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castelló (Adepla) es la responsable de la organización. Las mismas fuentes advierten, además, que la presentación del certamen se produjo en Fitur, durante el mes de enero, esto es, antes de la convocatoria oficial de las elecciones europeas. Es por ello que existe el convencimiento de que el recurso prosperará.

"Todas las características para poder celebrarse"

El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha explicado que "este festival cuenta con todas las características de poder celebrarse y en ningún caso pensamos que se trate de un acto electoralista, es decir , es un evento turístico en el que la organización lleva trabajando durante meses".

En relación con la reunión de trabajo mantenida en la Cámara Agraria con hosteleros de la Zona Este, "era imposible suspenderla porque la comunicación se envió mal, llegando a la secretaría de la Subdelegación del Gobierno en vez de a la Secretaría General del Ayuntamiento, y poco podíamos hacer para evitar dicha reunión. La reunión se celebró porque no se tenía constancia de ninguna notificación que lo prohibiera y además fue una reunión de trabajo con los hosteleros para mejorar en el día a día de la ciudad. Una reunión la cuál no se ha hecho publicidad alguna, ni se ha enviado nota de prensa ni se ha compartido en las redes sociales del Ayuntamiento", ha señalado.

Críticas del Partido Socialista

El Partido Socialista considera que los dos actos tienen un contenido "electoralista". De ahí que haya presentado la denuncia, aceptada por la Junta Electoral de Zona. La portavoz del PSPV, Patricia Puerta, señala que está resolución "nos muestra la absoluta falta de respeto de la alcaldesa, Begoña Carrasco, hacia las instituciones municipales, pues parece que el Partido Popular y Vox se creen que son sus sedes políticas, lo que supone una falta de respeto a toda la ciudadanía y una forma de trabajar inaceptable en democracia".

Para la portavoz socialista, "lo mínimo que debería hacer la alcaldesa es respetar las normas, respetar una ley que parece que no es para el Partido Popular". Y es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) lo deja bien claro al señalar que "desde la convocatoria de las elecciones -en este caso el 9 de abril de 2024-, y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos".

La reunión con los hosteleros

El Festival del Viento y el encuentro vecinal no son los únicos actos que ha denunciado el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento. También ha informado a la Junta Electoral sobre la reunión celebrada este jueves por el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, con los hosteleros. Según la resolución del órgano judicial, ese acto no debía celebrarse. Las mismas fuentes municipales señalan que la notificación con la prohibición ha llegado este mismo viernes. También apuntan que se trató de una cita de trabajo interna, a la que no se le ha dado publicidad a través de la correspondiente nota de prensa.

Noticias relacionadas

next