CASTELLÓ. Pistoletazo de salida para el nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) de la Universitat Jaume I. Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, la UJI ha sacado a licitación la elaboración de los proyectos técnicos, la dirección de las obras y otros servicios necesarios para la construcción del edificio. Se trata de un ambicioso proyecto que busca convertir a la provincia en el referente que marcará el trabajo en innovación educativa del territorio valenciano y que nace de la alianza entre la universidad castellonense y la Conselleria d'Educació a través de la inversión de 5,4 millones de euros.
El contrato, que cuenta con un presupuesto base de 444.070 euros (IVA incluido) se licita en tres lotes que incluyen la Supervisión de proyectos, control de calidad y coordinación de seguridad y salud (lote 1); Dirección de ejecución de obra, gestión económica y coordinación de la ejecución (lote 2) y Redacción de proyectos, dirección de obra e instalaciones, y evaluación medioambiental (lote 3). Las entidades interesadas en llevar a cabo el proyecto, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de 27 meses, tendrán hasta el próximo 28 de enero para presentar sus ofertas.
Según recoge el pliego de Prescripciones Técnicas, el edificio estará ubicado en la parcela 27-28-29-30-31 del campus de Riu Sec, subparcela F, del parque Científico y Tecnológico. El nuevo centro de innovación de la UJI deberá contar con una superficie de 3.830 metros cuadrados y cuatro alturas -además de una planta baja-, en los que albergará diferentes espacios y departamentos como despachos de entre 24 y 30 m2 para grupos de Investigación educativa.
También deberá contar con espacios para el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT). El CENT es la unidad de la UJI para promover la innovación y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC. Este departamento se diseñará como un espacio flexible de 250 m2 para una veintena de puestos de trabajo. El edificio deberá acoger además la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE), ubicada preferiblemente en la misma planta que el CENT y compuesta por una superficie de 45 m2 con capacidad para 3 o 4 personas.
Asimismo, el CIETD albergará la nueva sede del Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado (Cefire) de Castelló, que ocupará previsiblemente toda la primera planta del edificio para facilitar el acceso al tener un uso más público que el resto de espacios. Para ello se diseñará un espacio con 600 metros cuadrados de superficie.
Del mismo modo, el nuevo centro deberá contar con espacios diáfanos para una futura ampliación, así como espacios generales: vestíbulo de entrada, conserjería, aulas, aula de futuro, zona de encuentro, espacios de reunión informal, salas de reunión y videoconferencia, aseos, almacenes o cuartos de limpieza.
Tal y como apuntó el conseller Vicent Marzà en la firma del convenio con la UJI el pasado septiembre, la intención es que las obras comiencen antes de 2023 y que el futuro CIETD sea un edificio sostenible y con consumo de energía cero o casi nulo. Con este proyecto, la universidad castellonense y la Conselleria buscan crear un hub de generación de conocimiento y transferencia en el mundo educativo, tanto en el ámbito local como global, para dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a las exigencias del cambio social y tecnológico.