X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Primera consecuencia del 'desacord' de Fadrell: se suspenden las negociaciones de los presupuestos

20/12/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha suspendido las negociaciones de los presupuestos para 2020 tras desmarcarse en el pleno de este jueves Compromís de sus socios de gobierno al apoyar una moción de PP y Ciudadanos (C's) en la que se insta al órgano municipal competente a que se convoque, en un plazo no superior a 15 días, la Asamblea General de Fiestas con el fin de que el órgano pueda votar la renovación de la Junta de Festes.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, quien ha indicado que "dadas las circunstancias derivadas del pleno de ayer", se han suspendido las reuniones sobre presupuestos que mantenían los tres firmantes del Acord de Fadrell -PSPV, Compromís y Podem-EUPV- en las últimas semanas. "Estamos en un periodo de reflexión interna, es necesario que cada grupo piense y reflexione, y no es momento de tomar decisiones en caliente, sino bien repensadas, definir posibles reestructuraciones de gobierno y hacia dónde quiere ir el Acord de Fadrell, y eso entra en el proyecto de presupuestos que queremos, ya que queremos que sea un documento que responda a las intenciones políticas del Acord de Fadrell", ha añadido.

Simó ha apuntado que cualquier acuerdo plenario tiene "consecuencias" y -ha dicho- "evidentemente que voten cosas diferentes los tres integrantes del Acord de Fadrell tiene unas repercusiones", y ha apuntado que así lo hablaron con Compromís antes del pleno de este jueves "por si pasaba lo que finalmente pasó".

Así mismo, el portavoz del equipo de gobierno ha destacado que se tiene que reunir la comisión de resolución de conflictos que se acordó cuando se firmó el Acord de Fadrell "porque hay una crisis dentro del gobierno", y ha añadido que sería "deshonesto" por su parte "intentar esconderlo".

Consensuar

A partir de ahí, -ha dicho- "habrá que trabajar dentro de esa comisión". "Se trata de consensuar y ver si es positivo para el gobierno una posible reestructuración de competencias y repensar cómo nos relacionamos en el gobierno", ha añadido.

"Estamos en un momento de reflexión interna, tanto a nivel de Ayuntamiento como a nivel municipal, pues a nivel de agrupación local habrá de decir alguna cosa, y sería demasiado osado por mi parte decir que queremos una cosa o la otra en estos momentos", ha apuntado Simó.

Preguntado si el PSPV tiene claro si quiere continuar con el pacto de gobierno, el portavoz ha insistido en que lo que está claro es que todos tienen que reflexionar "sobre las relaciones dentro del Acord de Fadrell en los últimos meses para definir hacia dónde se va" .

Repecto a si habría posibilidades de abrir negociaciones con otros partidos como Ciudadanos para aprobar los presupuestos, ha vuelto ha recordar que se está en un momento de "reflexión interna" y no puede manifestarse sobre cuestiones de este tipo.

"Es evidente que en un gobierno plural hemos de tener los mecanismo para poder reconducir, si es posible, las crisis de gobierno", ha afirmado Simó, quien ha añadido que "hay que reflexionar cómo se ha llegado hasta aquí y hacia dónde se quiere ir". En cualquier caso, ha aclarado que el gobierno ejecutará el acuerdo plenario de este jueves, y ha pedido que todos los grupos municipales ejecuten también los acuerdos plenarios.

"Crisis entre los tres grupos"

Por su parte, Podem ha manifestado que la votación en el Pleno sobre la gestión de fietas "ha abierto una crisis entre los tres grupos del Acord de Fadrell al romperse la mayoría que dio origen al acuerdo". Fernando Navarro reconoce que "los tres partidos nos hemos equivocado en la gestión de las diferencias internas, pero no hay alternativa posible al Acord de Fadrell". "La semana que viene será el momento para que los tres partidos nos sentemos de nuevo y hagamos una evaluación y seguimiento de la crisis para ver cómo mejoramos y ajustamos el Acord a la nueva realidad y a los problemas que han surgido estos meses", defiende Navarro. "Hemos de continuar con un gobierno fuerte que transforme la ciudad en un sentido progresista, que es lo que necesita Castelló", ha concluido el portavoz de Podem.

Noticias relacionadas

next