CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana y PortCastelló han puesto la primera piedra simbólica de lo que será el futuro 'hub' tecnológico previsto en el recinto portuario. La consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, han firmado el protocolo inicial a partir del cual se empezará a construir el nodo innovador, cuya sede se proyecta en los antiguos cines propiedad del Puerto.
El protocolo de colaboración suscrito este miércoles, con la presencia de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el presidente de la asociación Xarxatec, José Bort, tiene por objeto coordinar acciones dirigidas a fortalecer el apoyo a los sectores productivos de base tecnológica que contribuyan a consolidar el tejido empresarial innovador, así como conectar iniciativas alineadas entre las administraciones públicas para mejorar la recepción de empresas y eventos tecnológicos nacionales e internacionales. El protocolo tiene una vigencia de dos años, renovables por otro período similar, hasta un máximo de cuatro.
Se trata, así pues, del primer documento para la puesta en marcha de un hub tecnológico en el edificio que ocupaban los antiguos cines del Moll de Costa. Un proyecto del que ya se habían manifestado favorables tanto el Ayuntamiento de Castellón como la conselleria y PortCastelló, y que según la consellera del ramo, pretende estar activo "antes de la finalización del mandato", esto es, antes de 2027.
Según la consellera, que antes de la firma del protocolo se ha reunido con las empresas tecnológicas de la provincia de Castellón, la misión es "aprovechar la importancia de los tres grandes puertos de la Comunitat Valenciana para que se configuren como nodos tecnológicos-digitales" donde " coincidan espacios de aprendizaje, investigación, 'living lab', y hagan de catalizadores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, como es el caso de la inteligencia artificial”.
"A partir de ahora plantearemos una mesa de trabajo donde estarán representados el Ayuntamiento de Castellón, Diputación, la Autoridad Portuaria Castellón, el Aeroport de Castelló, las dos universidades y una presencia empresarial que como mínimo estará entorno al 50%, ya que creemos de manera firme en la colaboración público privada", ha subrayado la responsable de Innovación e Industria del Consell.
Por el momento, la Conselleria ya ha presupuestado 100.000 euros para la redacción del proyecto de centro que se ubicará en los antiguos cines, y que se espera diseñar este ejercicio para, más tarde, poder acometer las obras. Sin embargo, las administraciones no quieren pisarse los dedos y por el momento no han dado un plazo de finalización, más allá de la puesta en marcha antes de 2027.
Con todo, la consellera de Industria ha destacado que el nodo innovador "no solo es" el espacio físico como tal, sino el impulso al ecosistema emprendedor de la provincia, canalizado a través de la asociación de empresas tecnológicas Xarxatec, que cuenta con unas 70 empresas y que engloba a 2.600 trabajadores en la provincia de Castellón.
La alcaldesa de Castellón ha apuntado que la creación de este nuevo centro "es un compromiso de la propia Generalitat Valenciana, sumándose a los ya existentes en Valencia y Alicante, y reforzando la capitalidad de la ciudad de Castellón", y ha insistido en la voluntad del consistorio de "impulsar y favorecer al tejido tecnológico de nuestra ciudad para que se cree empleo estable y de calidad. Queremos ser el Silicon Valley del Mediterráneo", ha asegurado al respecto.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha celebrado el primer paso para la infraestructura que "dará respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico del sector, además de ser un importante motor de empleo y riqueza para el conjunto de Castellón y la provincia", y ha recalcado el objetivo de "situar la zona portuaria a la vanguardia en innovación y convertirla en un polo de atracción de empresas de carácter tecnológico, digital e innovador".