Hoy es 2 de diciembre

las limpiadoras frenan los paros hasta el 13 de diciembre para mejorar el convenio

Principio de acuerdo: los sindicatos suspenden la huelga de la limpieza para poder negociar

30/11/2021 - 

CASTELLÓ. Principio de acuerdo y rebaja de la tensión en la huelga de limpieza de edificios públicos tras ocho días ininterrumpidos de manifestaciones y presión contra la patronal. La primera reunión entre las representantes sindicales y los empresarios ha provocado un principio de acuerdo y una voluntad de negociación por ambas partes.

De hecho, la reunión se ha celebrado en las oficinas de CCOO tiene en la plaza de las Aulas -mientras el resto de limpiadoras en huelga se manifestaban en la misma plaza para redoblar la presión- y, tras este encuentro, se decidía desconvocar la huelga de manera temporal.

Para ello se ha creado una comisión negociadora entre CCOO-UGT que se irá reuniendo con la empresa para abordar el mejor acuerdo para las trabajadoras. De esta manera, hoy mismo se recuperará la normalidad en varios de los edificios públicos afectados por los paros, como hospitales, colegios, institutos y la UJI.

Tal y como explicaba Jordi Riera, secretario general de l'Habitat de CCOO, "en un primer momento, tras el éxito de seguimiento de estos ochos días de huelga consecutivos, ahora toca seguir negociando con convicción". 

El objetivo de las trabajadoras es mejorar las condiciones laborales. Según denuncian, llevan dos años sin ninguna subida sobre el salario y la propuesta de la empresa es que el año que viene el aumento sea 0 euros y en 2023 se eleve el salario a los 13.510 anuales, que es el Salario Mínimo Interprofesional, al que están obligados por Ley (la subida la impone el Gobierno) con lo que, interpretan desde los sindicatos que tampoco en 2023 se contempla una subida. 

Las trabajadoras defienden, al mismo tiempo, que con la subida constante dle IPC o el gasto en desplazamientos hasta los lugares de trabajo, al final pierden mucha capacidad adquisitiva. 

ASPEL y APYMELIC son las dos patronales que disponen de la mayoría de los contratos con la administración y será quienes se sienten a negociar con la administración como mediadora.

A lo largo de la semana pasada, las limpiadoras llevaron su protesta a la calle, manifestándose ante la Diputación de Castelló, el Ayuntamiento de Castelló, la plaza Huertos Sogueros... Y, además, los piquetes ejercieron una gran presión en la Universitat Jaume I donde se llevó a cabo una intensa campaña para agravar los efectos de la huelga.

La protesta de las limpiadoras ha provocado que prácticamente todos los grupos políticos de la provincia hayan querido mostrar su apoyo público con diferentes comunicados al entender la justicia de la reivindicación.



Noticias relacionadas

next