Hoy es 15 de noviembre

Profesores asociados piden una enmienda en los PGE para autorizar el convenio de las universidades valencianas

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Integrantes de la Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat de València (UV) han dirigido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que, a través de una enmienda, la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 autorice el pago, con carácter retroactivo, de los aumentos retributivos recogidos en el "convenio fantasma" de las universidades valencianas.

El colectivo reclama en las misivas, "de una vez por todas, la autorización para que se haga efectivo el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas".

Los firmantes recuerdan que el 5 de octubre pasado presentaron a los ministerios de Hacienda y Administración Pública, de Trabajo y Economía Social y de Universidades, a través del registro telemático, un escrito solicitando que se autorizara en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 el pago, con carácter retroactivo, del 'Convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas', acordado con la Conselleria competente en materia de universidades en aquel momento, los rectores de las universidades valencianas y la representación sindical.

Para dicho acuerdo, recalcan desde la agrupación de docentes, había consignación económica en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de los ejercicios del 2019, 2020 y 2021.

En la carta, los miembros de la plataforma de asociados recuerdan igualmente a los grupos parlamentarios que la Comunitat Valenciana es "la única comunidad autónoma que no tiene convenio colectivo del personal laboral de universidades. "Convenio que venimos reclamando desde hace años", subrayan.

La firma de este convenio, añaden, "supondría una mejora exigua de los ínfimos y miserables salarios que recibe el PDI Asociado de las universidades públicas valencianas, unos de los más bajos de las universidades públicas españolas".

La carta va acompañada de las misivas que se han cruzado entre las conselleries de Hacienda y Modelo Económico y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad y los ministerios de Universidades y de Hacienda.

Además, se adjunta la respuesta de la consellera de Universidades, Carolina Pascual, a la queja presentada ante el Síndic de Greuges por miembros del colectivo del profesorado asociado donde explica que la Generalitat ha consignado en los ejercicios presupuestarios de 2019, 2020 y 2021 las cantidades necesarias para hacer frente al pago de los aumentos retributivos que contempla el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas.

Noticias relacionadas

next