balance

Protección Civil formó a casi 4.900 estudiantes de Vila-real en protocolos de emergencia en 2019

24/02/2020 - 

VILA-REAL. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el responsable del servicio municipal de Protección Civil, Ismael Solsona, han presentado este lunes el balance de los cursos de autoprotección, simulacros y planes de evacuación ofrecidos a los centros escolares de Vila-real durante el año 2019, que han permitido formar a 4.863 estudiantes en protocolos de emergencia.

Según ha explicado la edil, “llevamos impulsando este proyecto desde hace diez años y desde el Ayuntamiento consideramos que este programa es muy importante para la ciudadanía, dado que forma a profesores y estudiantes en seguridad”, h aafirmado Gómez. Durante el año 2019 el personal de Protección Civil y su voluntariado ha formado, en protocolos de emergencia, a 4.863 estudiantes de trece centros docentes de Vila-real, nueve de ellos de educación Primaria y cuatro de educación Secundaria. “Después de que cada centro confirme su participación voluntaria en el programa, Protección Civil acude y enseña al personal directivo, al profesorado y al alumnado cómo deben actuar en caso de emergencia, realizando un simulacro sin que los estudiantes lo sepan”, ha explicado la concejala. 

El responsable de Protección Civil, Ismael Solsona, ha indicado, por su parte,  que “se decidió ofertar este tipo de servicio para que todos los centros escolares tengan una forma similar de actuar, y también para conocer las dificultades de cada dentro a la hora de realizar un plan de evacuación”, ha asegurado este especialista en situaciones de emergencias. “Al unificar protocolos, cuando hacemos los simulacros no solo participan los colegios sino también la Policía Local, los bomberos y el 112, pudiendo medir los tiempos de respuesta de cada cuerpo de seguridad”, ha explicado Solsona. Además, el protocolo que enseña Protección Civil en las instituciones educativas es muy parecido al que realizan las empresas, permitiendo así que los estudiantes aprendan el mismo procedimiento que tendrán que seguir en un futuro.

Actualmente, el servicio municipal de Protección Civil cuenta con 22 voluntarios, además de los trabajadores oficiales del servicio. “Nosotros no podríamos realizar este programa sin el voluntariado, ellos son los que miden los tiempos de respuesta, y los que analizan si hay puntos peligrosos en los centros escolares”, ha incidido el responsable de Protección Civil. “La inscripción está abierta a cualquier persona que quiera formar parte de este servicio social a la ciudadanía, recibiendo formación interdisciplinar para este programa y para otros servicios que realizamos”, ha concluido Ismael Solsona.

Noticias relacionadas

next