CASTELLÓ. El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local del Alto Palancia ha compartido la experiencia en las iniciativas de promoción económica contra la despoblación impulsadas con la comarca. Una mesa redonda, organizada por Labora junto a las universidades de Castellón, Valencia y Alicante en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, ha convocado a los acuerdos territoriales por el empleo de las zonas más afectadas por el descenso demográfico. La actividad ha sido coordinada por el profesor de la UJI y director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Vicente Budí.
El equipo técnico del Pacto ha presentado las líneas básicas del proyecto ‘Alto Palancia Sostenible’, que pone el foco en la transformación digital, la igualdad de oportunidades, la atención a la vulnerabilidad, el emprendimiento rural, la sostenibilidad, la transición energética y el empleo cultural. Ámbitos todos ellos vinculados a los ODS, que tratan de mitigar la regresión socioeconómica y generar iniciativas de desarrollo.
La técnica en Orientación Laboral, Maite Edo, ha desgranado las acciones realizadas que contribuyen a frenar la despoblación, principalmente las relacionadas con la empleabilidad de las personas que están fuera del mercado del trabajo. “El empleo es un instrumento de transformación social, por eso, quienes logran un trabajo abandonan la vulnerabilidad, crean riqueza en el territorio y contribuyen al arraigo de la población”, ha apuntado. Los últimos datos del Labora reflejan un total de 1.358 personas desempleadas en la comarca.
En ese sentido, ha explicado el trabajo de mediación entre empresas y personas desempleadas a través del Portal de Empleo Comarcal, los programas para la capacitación profesional, el catálogo de cursos, la formación digital básica y especializada, el fomento de la cultura emprendedora, y el impulso y promoción del emprendimiento rural como motor económico de la comarca, especialmente en el sector agroalimentario y cultural. También se ha incidido en la experiencia en el traspaso de negocios para propiciar el relevo generacional y evitar el cierre de servicios básicos en el medio rural.
El Alto Palancia suma unos 24.600 habitantes. La población comarcal ha experimentado en los últimos tres años un saldo migratorio positivo, atribuible a la pandemia. Desde 2020 se ha registrado un incremento de 823 habitantes. Más de la mitad de los municipios sufre situaciones preocupantes de fuerte retroceso demográfico. La mayoría de municipios de la comarca y de los integrados en la Mancomunidad tienen menos de 500 habitantes.