CASTELLÓ. El proyecto Bioenergía Alto Palancia, que ofrece soluciones energéticas sostenibles, ha resultado ganador del VIII Concurso Alto Palancia Emprende, dotado con un premio de 1.000 euros. Así lo ha determinado el jurado del certamen, compuesto por representantes de la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP), la Diputación de Castellón y la Mancomunidad, que se decantó por la propuesta presentada por José Antonio Pedro Monzonis entre otras tres.
Bioenergía Alto Palancia tiene como objetivo satisfacer diversas necesidades, especialmente en el marco de las soluciones energéticas sostenibles. De esta manera, el proyecto busca proporcionar una fuente de energía renovable y sostenible mediante la generación de energía eléctrica a partir del biogás producido durante la pirólisis de biomasa y la obtención de bioetanol como biocombustible.
Además, el proyecto se centra también en el tratamiento de biomasa peligrosa y contribuye a resolver el problema de su acumulación en la comarca del Alto Palancia, reduciendo el riesgo de incendios forestales y protegiendo el ecosistema. La iniciativa promueve la economía circular al convertir los restos de biomasa que no se pueden quemar en valiosos productos como el biochar, una forma de carbón, y el bioetanol.
La entrega de los premios se realizará el día 6 de octubre de 2023, en el marco del VI Encuentro Empresarial del Alto Palancia, y en el Teatro Serrano de Segorbe. Esta octava edición del concurso, ha sido organizada por la FECAP, promotora del mismo, en colaboración y con el apoyo de la Diputación de Castellón y la Mancomunidad Alto Palancia.