CASTELLÓ. UJI HackCS es uno de los nuevos equipos que se ha integrado durante el curso 2023-24 en el programa UJILab Innovación, que coordina la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I. Está formado por estudiantes de los grados de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Informática y Mecánica y conecta a los amantes de la informática, la electrónica y el conocimiento de software libre para realizar proyectos de robótica, impresión 3D y drones para participar en competiciones universitarias relacionadas con estos campos.
Una de las competiciones es la National Cyber League, organizada por la Guardia Civil para poner en valor el talento juvenil de los estudiantes desde una visión pluridisciplinar de la ciberseguridad. Se trata de un ciber reto de naturaleza multidisciplinar (técnica, jurídica y comunicativa) donde los estudiantes deben demostrar el conocimiento sobre una actuación real ante un ciber incidente, con el objetivo de potenciar sus habilidades en las diferentes disciplinas de la ciberseguridad.
A lo largo de los últimos meses, UJI HackCS ya ha colaborado en diferentes eventos tecnológicos como la 3D Printer Party de Madrid, celebrada en abril, y las X Jornadas del Orgullo Friki de Vila-real en mayo. El equipo forma parte del programa UJILab Innovación, que busca fomentar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes de la UJI, y cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica.
El programa apoya la formación de los equipos de estudiantes de la UJI, que trabajan en proyectos innovadores orientados a la participación en competiciones universitarias nacionales e internacionales. UJILab destaca por su enfoque multidisciplinar puesto que los equipos están formados por estudiantes de diferentes titulaciones y cuenta con la orientación de un tutor, personal docente e investigador de la UJI, que actúa como guía durante el desarrollo del proyecto.
UJI HackS ha despertado el interés de la Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico, que inicia una colaboración para patrocinar la participación de los estudiantes del equipo en las competiciones universitarias a las que acudirán.
El patrocinio de la Cátedra Altadia a UJI HackCS representa un respaldo al compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de habilidades en el ámbito de la ciberseguridad. Esta cátedra se dedica a promover el conocimiento y la innovación en el ámbito de la cerámica mediante colaboraciones con varios sectores y el apoyo a iniciativas académicas, que buscan fomentar el desarrollo de nuevos talentos y contribuir al avance tecnológico y científico.