Hoy es 22 de diciembre

la web pone en contacto donantes de muebles o enseres con afectados por la dana

Proyecto Alicia, el 'wallapop' altruista de la Dana

19/11/2024 - 

VALÈNCIA. "Que la ayuda no se limite a la emergencia inmediata, sino que perdure". Este es el propósito de 'Proyecto Alicia', un portal web creado por seis estudiantes de EDEM cuyo principal objetivo es que las personas puedan donar enseres y mobiliario a afectados por la Dana. "Funciona un poco como 'wallapop' pero sin que haya dinero de por medio", explica Paula Girela, una de sus creadoras, en una conversación con Valencia Plaza

La amistad de estas estudiantes empezó el pasado mes de septiembre, cuando empezaron a estudiar un bootcamp en Diseño de Producto UX/UI impartido por The Bridge en EDEM. Cuando llegó la Dana, una de ellas, residente en Paiporta, quedó afectada por las inundaciones. "Nosotras queríamos aportar nuestro granito de arena, pero no sabíamos cómo. Nos reunimos con nuestra profesora y vimos lo que podíamos hacer", explica Girela sobre cómo surgió esta iniciativa.

"La emergencia inmediata estaba muy cubierta y si nos metíamos ahí íbamos a causar mucho ruido", considera. Por ello, la apuesta fue por ayudar pensando en el día de mañana: "Cuando las casas empiecen a estar limpias, el problema de la gente será que no van a tener muebles o artículos para decorar sus hogares". De ahí surge la idea de crear una especie de tienda online que pusiera en contacto a donante y afectado. 

¿Y el nombre? La compañera damnificada por el temporal se llama Alicia. "Nos lo propuso nuestra profesora Miriam Sánchez, que ha estado participando en el proyecto de manera increíble", asegura Girela. En esta línea, reconoce que ella y sus amigas aún no habían visto durante el curso que estudian gran parte del trabajo web que se está haciendo: "Ha sido una locura para diseñar pantallas y demás". No obstante, explica que un desarrollador se ha sumado al proyecto y está trabajando en la elaboración de la web. 

El portal se lanzó por primera vez la noche del 10 de noviembre y ha estado en constante desarrollo durante sus primeros días de vida: "Antes los donantes tenían que contactar con nosotros para que eliminásemos los productos que ya habían sido regalados. Ahora, la misma persona que sube un artículo ya lo puede marcar como donado", relata. La web contaba con más de 38.000 visitas y 32.000 usuarios únicos hasta el pasado jueves

"Cada día nos sigue más gente en Instagram - actualmente más de 1.400 personas - y nos están llegando los primeros testimonios de donantes", subraya Girela, que destaca el valor de esta iniciativa: "Esto está sirviendo para algo, estamos ayudando de verdad a muchas personas"

Donar a través de Proyecto Alicia

Aquellas personas que decidan regalar algún artículo a través de este portal, simplemente tendrán que pulsar sobre el botón 'Quiero donar' que aparece coloreado en naranja y rellenar un breve formulario sobre las características del objeto que deseen subir a la plataforma. "Pones el nombre del producto, una breve descripción, las medidas, tu contacto, lo metes dentro de una de las categorías y lo publicas, ya está", indica Girelasobre cómo funciona este proceso. 

Una vez subido a la web, los afectados tienen la posibilidad de conocer cuáles son los objetos donables, así como ponerse en contacto con sus dueños para gestionar la entrega de los mismos. El portal se divide en cuatro categorías (hogar, colegios, sanidad y vehículos), y se han realizado cerca de 300 donaciones: desde mobiliario de salón hasta sillitas para bebés pasando por andadores para personas mayores.

La logística, la gran incógnita

El punto más tedioso de todo el proceso es cómo los damnificados pueden llegar a los productos. Girela expresa que se trata de un tema "en desarrollo" por su complejidad, "sobre todo para traer mobiliario de otras ciudades de España". "Ese es nuestro siguiente paso, pero nos va a llevar un poquito más de tiempo porque es algo complicado", explica. En esta línea, se muestra abierta a cualquier empresa de transportes que decida colaborar con el proyecto y destaca: "Hay muchísimas donaciones de fuera de Valencia a las que ahora mismo no podemos dar respuesta".

Noticias relacionadas

next