Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PSOE y Podem califican de "sociales" los PGE y destacan que elevan un 83% la inversión en Castellón

2/11/2020 - 

CASTELLÓ. Las diputadas de PSPV-PSOE y Podem por Castellón, Susana Ros y Marisa Saavedra, han calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Castellón como "sociales, expansivos y feministas", y han asegurado que son los mejores para la provincia.

Así, en rueda de presa, Susana Ros ha señalado que son los presupuestos "que necesita la provincia, la Comunitat Valenciana y España". La diputada socialista ha destacado que estas cuentas suben un 83 por ciento la inversión en la provincia con respecto a 2018, destinando 242,9 millones de euros frente a 133 millones que aportó el PP en 2018, "es decir, se destinarán 427 euros por habitante en 2021 frente a los 231 millones del PP de Rajoy". Ros ha subrayado que, además, estos PGE llegan en una situación extraordinaria y, "tras más de dos años de parálisis y bloqueo de las derechas, este gobierno progresista ha presentado un anteproyecto de presupuestos para favorecer la recuperación económica y social y reconstruir el país".

"Son presupustos muy buenos para la Comunitat Valenciana y Castellón, pues llegamos al famoso 10 por ciento que nos corresponde como comunidad en proporción a nuestra población", ha dicho. "Se ha valorado concretamente en un 9,6 por ciento, pero estamos convencidas que, a lo largo de su tramitación y con la llegada de los fondos europeos, se ha superar de una manera considerable", ha aclarado. Respecto a las inversiones que prevén los PGE en la provincia de Castellón, Susana Ros ha destacado que fue el ministro José Luis Ábalos quien sacó "de un cajón olvidado" la llegada de las cercanías al norte de Castellón, en los que se han invertido 72 millones de euros, "que conllevó la adquisición de maquinaria y la puesta en contratación de maquinistas para hacer realidad este aumento de las cercanías".

Puerto

La diputada ha explicado que los PGE recogen la continuación de los trabajos del Corredor Mediterráneo, para lo que se destinan 490 millones en la Comunitat Valenciana; mientras que ha dicho que continuará el acceso ferroviario al Puerto de Castellón y, respecto a las críticas por la cantidad que recogen las cuentas para la estación intermodal, Ros ha apuntado que "no se puede poner más cantidad porque se está en fase de redacción del proyecto, pero sí está recogida en la programación bianual". En total, ha aclarado que la ivnersión en el Puerto ha pasado de 9 millones con el PP a 18 millones con el gobierno PSOE-Podem.

Por otra parte, Ros ha subrayado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha empezado la regeneración de la costa sur en la provincia, destinando 7,8 millones de euros a Almenara. Según ha indicado la diputada, ahora es el momento de "arrimar el hombro" apoyando estos presupuestos, "pues en ningún país de Europa la oposición se comporta de manera tan grosera y deleznable como aquí". Preguntada por qué los PGE no contemplan ninguna partida para la ampliación de la CV-10, Susana Ros ha señalado que se comtempla estudios de flujos debido a la liberalización de la AP-7 "que dirán si hace falta más infraestructuras o no".

Por su parte, la diputada de Podem, Marisa Saavedra, ha afirmado que los PGE "ponen en el centro los problemas de las personas". "Estamos muy satisfechos porque nuestra presencia se nota e incorporan cuestiones esenciales para Podem", ha dicho. En esta línea, ha resaltado que los PGE incorporan la "mayor inversión en políticas sociales en últimos 30 años". La diputada ha destacado que acompañan a este acuerdo de presupuestos la regulación del precio de alquiler, cuya ley -según ha dicho- podría estar aprobada por el Consejo de Ministros dentro de tres meses; así como la agilización en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital que, en la provincia de Castellón, lo han cobrado alrededor de 2.000 familias, según ha informado la diputada Susana Ros.

Saavedra se ha referido respecto a los PGE al refuerzo "importante" de la sanidad pública, de la atención a la dependencia, de políticas activas de empleo, el impulso de los servicios sociales, el aumento de becas universitaria, y la transición ecológica y cambio climático. "Los PGE suponen en la Comunitat Valenciana una oportunidad histórica para relanzar la economía y avanzamos hacia una financiación justa, pues aunque está pendiente la reforma del sistema de financiación y trabajaremos para que sea una realidad, la Comunitat sale beneficiada en estos presupuestos y con una financiación mucho más equilibrada", ha añadido.

Finalmente, la diputada socialista Susana Ros ha señalado que en la provincia de Castellón se han resuelto alrededor de 8.000 ERTE por un importe de 85 millones de euros, que afectan a unos 44.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

next