CASTELLÓ. PSOE y PP cruzan reproches sobre la gestión de la seguridad en la ciudad de Castelló. Al hilo de la comisión de investigación de la sala de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento, en la que este viernes han declarado el jefe de Modernización y el de Innovación y Desarrollo Tecnológico del consistorio castellonense, ambas formaciones han aprovechado las palabras de ambos para reforzar sus argumentos.
Así, el concejal socialista Omar Braina ha destacado que en la comisión "está quedando cada vez más claro que todos los procedimientos administrativos se realizaron con arreglo a los procedimientos y la normativa vigente", mientras el edil popular Vicent Sales ha remarcado, tras oír a ambos funcionarios, que es necesario seguir indagando, dado que "no se ha dado nunca que la empresa que redacta los pliegos sea la misma que acaba adjudicando el contrato".
Sobre esto, Braina ha apuntado que "informes técnicos y jurídicos que ya han pasado por la comisión, como todo el personal técnico que ha declarado hasta la fecha, han constatado que es una fórmula absolutamente legal, contemplada en la ley de contratos del sector público". Además, los funcionarios "han corroborado la situación de total abandono de los servicios de seguridad que nos encontramos al llegar al gobierno en 2015 y que ya pusimos en evidencia al inicio de esta sesión", relata Braina.
Por ello, el concejal del PSPV ha remarcado "la situación de abandono del área de Seguridad durante los años del PP". "Cuando llegamos al Gobierno municipal constatamos graves deficiencias" en las instalaciones de los servicios de emergencias (sistemas informáticos y comunicaciones obsoletos, descatalogados o no integrados; instalación eléctrica deficiente con cortes de luz y cableado en mal estado, etc.), "por tanto, estaba plenamente justificada la creación de la nueva sala de emergencias y el PP debería reflexionar sobre en qué situación dejó la seguridad de esta ciudad", ha manifestado.
En referencia a la situación actual, Sales asegura que, según los testigos, la Sala de Emergencias no funciona como establecía el contrato y "sigue sin estar unificada la Policía, Bomberos y Tráfico como se pretendía con la reforma". Por ello, el concejal del PP insiste en que, de confirmarse finalmente que hubo irregularidades, "alguien tendrá que asumir responsabilidades".