BARCELONA (EP). El PSOE y Junts han cerrado la madrugada de este jueves un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.
Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y supuestos casos de lawfare. Con el término lawfare o 'guerra judicial' los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que lleva en Bruselas desde el pasado domingo encabezando la negociación, dará una rueda de prensa a las 12.00 horas en el hotel Sofitel de la capital belga. La firma la han llevado a cabo el propio Cerdán y el secretario general del Junts, Jordi Turull. Del otro lado, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont dará otra rueda de prensa a las 14 horas en el Club Press de la capital belga.
El anuncio llega días después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance.
El objetivo es asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado hablar del acuerdo entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía que abre la vía a una investidura de Pedro Sánchez, aunque espera la formación de un Gobierno con plenas funciones "cuanto antes".
"No soy la persona y me remito a las fuentes de los distintos partidos políticos con respecto a posibles desarrollos en las negociaciones", ha apuntado la vicepresidenta este jueves en Bruselas a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.