prometen un nuevo modelo de financiación autonómica sin fecha

PSOE y Sumar pactan garantizar a la Generalitat la prestación de servicios igual que al resto de CCAA

Foto: E. PARRA/EP
24/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). PSOE y Sumar se han comprometido en el acuerdo programático firmado este martes a garantizar "a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado", según se expone en el texto al que ha podido acceder Valencia Plaza

Los líderes del PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han firmado dicho acuerdo en un acto en el Museo Reina Sofía. En él, se hace referencia a ayudar a las regiones infrafinanciadas, aunque se menciona explicítamente a la Generalitat Valenciana.

Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no se refieren a ningún plazo en concreto, que "garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad".

"Un modelo basado en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas Comunidades Autónomas", añade el texto.

A su vez, el texto también se compromete a aprobar una Ley de Régimen Local "que refuerce la autonomía local, con unas competencias definidas de los entes locales para que se puedan desarrollar las políticas públicas con garantías de calidad y transparencia".

Y también quieren reformar la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, estableciendo un marco competencial y financiero "que garantice el principio de suficiencia financiera de forma que se asegure la prestación de unos servicios públicos de calidad por los municipios".

Otro de los puntos hace referencia a "reforzar y extender la cogobernanza desde el diálogo, la lealtad institucional y la colaboración territorial".

Sánchez y Díaz dan por hecho que habrá Gobierno

Tanto Sánchez como Díaz se han mostrado convencidos de que podrán formar un nuevo Gobierno de coalición y que por tanto habrá acuerdo para la investidura.

Ambos dirigentes han dado por hecho que podrán gobernar durante los próximos cuatro años, para lo que necesitan el respaldo de varios grupos parlamentarios, entre ellos los independentistas que exigen una amnistía a los implicados en el procès.

Aunque no han hecho mención expresa a este asunto, Sánchez y Díaz han afirmado que cumplirán lo que a su juicio es el mandato de las urnas tras las elecciones del 23 de julio. En este sentido sostienen que los españoles decidieron que no haya un Gobierno de la derecha y que por el contrario se establezca uno liderado por sus formaciones.

Sánchez ha asegurado que gobernará para los votantes de PSOE y Sumar, pero también para quienes votaron a otras formaciones "que comparten ese anhelo de progreso" para darle a España "empleo y protección social" dignos.

En esta línea ha subrayado que al Gobierno de coalición de la pasada legislatura "le daban dos días" y ha estado cinco años. "Y vamos a estar otros cuatro años más", ha asegurado, desatando el aplauso de los presentes.

Noticias relacionadas

next