Hoy es 16 de septiembre

El diputado socialista también lamenta la "pérdida" de 400 profesores

Lorenz (PSPV) acusa al PP de debilitar la educación pública en Castelló con el cierre de 28 aulas

6/09/2024 - 

CASTELLÓ. El PSPV de Castelló denuncia que Mazón y el conseller Rovira han echado el cierre este nuevo curso escolar que arranca el lunes un total de 28 aulas en la provincia entre infantil y primaria. El portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, afirma que estamos ante una “lamentable” medida del Partido Popular “más perverso” porque “es incomprensible que se recorte en educación pública cuando es la base del futuro y garantía de progreso para nuestros hijos e hijas”. “Ni en los peores momentos económicos y de recortes masivos el PP se atrevió a reducir tantas unidades”, ha añadido.

Lorenz alerta sobre las consecuencias directas que los recortes en el sistema público educativo tendrán en el personal docente. Como denunciaba esta misma semana el PSPV, el año académico comenzará con 400 profesores y profesoras menos, “lo que afectará de manera significativa la calidad de la enseñanza y las oportunidades educativas del alumnado”.

El diputado por Castellón advierte que los recortes en unidades educativas son, también, “un ataque directo contra la política de lucha contra la despoblación”, ya que los municipios más afectados por estas medidas son pequeños pueblos del interior como Forcall, Cinctorres, Eslida o Cortes de Arenoso. “Estas localidades dependen enormemente de sus escuelas y la reducción de aulas solo acelerará la pérdida de población en estas zonas rurales“, resalta.

El portavoz de Educación recuerda que, en los últimos años, la pérdida de aulas en primaria por motivos demográficos se compensaba con el aumento progresivo de aulas de infantil y para niños de dos años en los centros públicos, un avance que, según denuncia, también ha sido revertido con el PP al frente de la Generalitat. “El único objetivo de Mazón es debilitar la educación pública y seguir beneficiando a la privada, especialmente en la educación de 0 a 3 años, donde la oferta privada es mayoritaria”, señala Lorenz.

“Durante los últimos ocho años, con Ximo Puig al frente de la Generalitat, trabajamos para evitar la masificación y reducir las ratios en las aulas, garantizando así una mejora en la calidad educativa y en los centros escolares. Ahora, con el neoliberalismo al poder, todos estos esfuerzos se han ido por la borda”.

Noticias relacionadas

next