Falomir acusa al equipo de Barrachina de “poner en riesgo el tercer sector” por falta de gestión

El PSPV alerta del "caos" en la Diputación con "casi 200 ayudas al bienestar de 2023 aún sin tramitar"

8/12/2024 - 

CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputación de Castelló denuncia “la situación límite” en la que se encuentra el área de Bienestar Social según Intervención, que alerta de la incapacidad de gestionar las subvenciones concedidas y constata los serios retrasos en el pago de estas. El portavoz del PSPV, Samuel Falomir, exige a Marta Barrachina que tome medidas inmediatas para garantizar el funcionamiento de este departamento y evitar que el colapso administrativo perjudique a las asociaciones y a los ciudadanos más vulnerables.

Tal como explica Falomir, el documento de Intervención arroja que, a punto de cerrar 2024, casi 200 subvenciones correspondientes al ejercicio pasado aún no han sido tramitadas y afea que el departamento haya estado buena parte del año sin un jefe de servicio, “lo que ha agravado todavía más la crisis”.

“Bienestar Social es un área clave para garantizar servicios básicos como la atención a mayores, infancia, personas con discapacidad o dependencia y no se le está prestando atención alguna ni desde Presidencia ni desde la dirección política del área, que corresponde a la diputada Marisa Torlá”. “Esta situación es inadmisible. Estamos viendo cómo la falta de liderazgo y la inacción del equipo de gobierno están poniendo en riesgo los servicios sociales y la actividad del tercer sector de la provincia”, subraya.

"El PP vuelve a reincidir"

Samuel Falomir pone el foco en que el informe reconoce el trabajo realizado por la anterior administración de José Martí para desatascar un área que el gobierno de Javier Moliner dejó en una situación “de caos absoluto”. “Cuando llegamos en 2019, tuvimos que lidiar con el ‘pastel’ que el PP nos dejó, con ayudas de 2017 a 2019 sin justificar ni pagar. Reforzamos las plantillas, dejando de lado nuestro proyecto, y logramos estabilizar la situación, pero ahora se ha vuelto a ir todo al garete con el nuevo gobierno del PP”, lamenta. “Son reincidentes”.

El grupo socialista pide a Marta Barrachina que no mienta ni critique abiertamente a los funcionarios, como hizo el pasado pleno, y asuma su responsabilidad para desbloquear la tramitación de subvenciones y garantizar la prestación de los servicios sociales. “La Diputación ágil y útil de la que habla el PP sigue siendo lenta e inútil”, critica Falomir. “Las asociaciones y las personas más vulnerables no pueden esperar”, finaliza.

Noticias relacionadas