CASTELLÓ. El PSPV de Burriana valora “negativamente” los primeros 100 días de Jorge Monferrer al frente del Ayuntamiento con el apoyo de Vox. La portavoz socialista, Maria Josep Safont, denuncia “una total improvisación y errores de manual” que se traduce ya en la pérdida de un millón de euros en inversiones provenientes de los fondos europeos. “Es extremadamente grave”, considera. Según explica la edila, que consiguió para Burriana un paquete inversor de 10 millones de euros de Bruselas, “el parque urbano del Arenal es la primera víctima del gobierno de Monferrer y lo es por un capricho suyo”.
“El Partido Socialista dejó la Alcaldía con el proyecto de renaturalización de la playa del Arenal listo para licitar y la primera decisión del alcalde fue aparcarlo y dejar pasar el verano, con lo que ya es materialmente imposible que se desarrollen las obras antes de que finalice el plazo de justificación, el 31 de diciembre de 2023”, ha asegurado Safont. “Monferrer no es consciente de que perder subvenciones europeas nos desacredita como institución seria y responsable ante la Comisión Europea y el Ministerio y puede poner en riesgo nuestras futuras candidaturas a otras convocatorias de fondos europeos”, ha advertido la portavoz socialista.
Safont se pregunta qué papel tiene la concejalía de nueva creación de Grandes Proyectos “si su carta de presentación es la pérdida de un millón de euros provenientes de Europa”. La concejala del PSPV cree que Jorge Monferrer está más obsesionado en hacerse fotografías en las calles, sacarse planes vacíos de contenido de la manga -como el de limpieza- o suprimir el uso del topónimo Burriana de todas partes. “Lo que está claro es que en campaña mintieron porque no tienen un proyecto para Burriana porque, tres meses después, siguen viviendo de rentas y sin impulsar ningún proyecto con sello propio”.
Sobre estos cien días, que los socialistas tildan de “calamitosos”, Safont incide en que “hemos sido noticia en todos los medios nacionales por la censura a revistas en nuestra propia lengua, un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y de creación que tiene como responsable subsidiario al PP de Jorge Monferrer por colocar a la extrema derecha ultra y antivalenciana en el gobierno”.
“Y no solo eso. Desde junio que desconocemos la letra pequeña del pacto que les une, porque la falta de transparencia de PP y Vox es nula y vergonzosa y un síntoma de déficit de calidad democrática”. Desde el PSPV piden que el equipo de gobierno publique las declaraciones de bienes de los concejales y concejalas en la web, tal como marca la ley, así como el BIM.
La primera alcaldesa de Burriana concluye afirmando que “no es que las calles estén más sucias, que lo están, es que en cien días Monferrer y sus aliados ultras han hecho retroceder a Burriana en transparencia, en identidad y en gestión. Si con solo cien días ya han sido capaces de negar a la ciudadanía un millón de euros en inversiones, poco bueno podemos esperar a medio plazo”.