Hoy es 22 de noviembre

los partidos lamentan el "acoso" al mural, que ya fue borrado "hace meses por vox"

El PSPV y Compromís denuncian "actos vandálicos" contra un mural feminista de un colegio de Orpesa

16/05/2024 - 

CASTELLÓ. El PSPV de Orpesa ha condenado de forma enérgica el ataque “contra las libertades y la igualdad” perpetrado esta noche contra el mural feminista del colegio La Mediterrània. La obra artística, que ya fue borrada hace meses por Vox y repintado por la comunidad escolar, ha despertado hoy vandalizada y con un mensaje habitual de la extrema derecha que reniega de la igualdad: “fuera adoctrinamiento en las aulas”.

Los y las socialistas lamentan profundamente este nuevo acto de odio y violencia contra el feminismo y la igualdad y critican la actitud del gobierno municipal, formado por Araceli de Moya, PP y Vox, ante este tipo de agresiones. “Es intolerable que en Orpesa se sigan produciendo este tipo de ataques que son consecuencia de que desde el gobierno local la extrema derecha lance sus mensaje de odio, altere a sus cachorros y vandalicen nuestros espacios públicos”. “Exigimos a la alcaldesa que condene rotundamente estos actos”.

El Equip Maria ha expresado su total apoyo a la dirección del centro educativo y al alumnado por su compromiso con una Orpesa libre e igualitaria. “El mural feminista es un símbolo de la lucha por la igualdad y la libertad y no vamos a permitir que nadie lo silencie. Apoyaremos a la comunidad escolar para que se restituya”. Por último, el PSPV oropesino ha exigido a las autoridades que esclarezcan la autoría de los hechos “porque este tipo de actos no queden impunes”. “Este tipo de ataques no tienen cabida en una sociedad democrática y es necesario actuar con firmeza para erradicarlos”.

Compromís lamenta el "acoso" al mural

El pasado verano el gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar borraban un mural pintado por el alumnado del CEIP La Mediterrànea que representaba los valores de la igualdad y el feminismo. Ahora, “han sido personas anónimas las que han vandalizado el mismo mural que molesta a una parte de la sociedad que no quiere que se piense, que se pinte y que se exprese en total libertad”, ha lamentado la diputada autonómica de Compromís, Verónica Ruiz.

“Hay que denunciar hasta decir basta este acto vandálico que acusa al profesorado del centro de adoctrinamiento, tapando a la vez el mensaje del mural. Y ahora esperamos que así lo hagan todos los partidos políticos que formen parte de la corporación municipal de Oropesa del Mar”, ha exigido Ruiz, porque de lo contrario, “podríamos llegar a pensar que no están de acuerdo con el mural, y que aceptan estas pintadas vandálicas que pretenden señalar al profesorado del CEIP La Mediterrànea”.

Por su parte, el portavoz de Compromís por Oropesa del Mar, David Ribes, ha lamentado las pintadas. “Por desgracia Vox ha puesto en el punto de mira los murales del colegio cuando la regidora los borró en pleno verano, pero la decisión del claustro del profesorado y el consell escolar de volverlo a pintar, parece que no ha gustado a alguna gente que opina diferente y que, con este argumento, no quieren que se muestren los valores de la igualdad y el feminismo, más presentes que nunca en nuestra sociedad”.

“Desde Compromís vamos a exigir que estas pintadas vandálicas desaparezcan, y que tanto el gobierno municipal, como la Consellería de Educación muestren su respaldo al claustro y al consejo escolar del centro para reponer el mural tal y como estaba originalmente. Han sido dos intentos de borrar el pensamiento libre de la sociedad, y no podemos consentirlo”, ha finalizado Ruiz.

Noticias relacionadas

next