en el presupuesto para la renovación y construcción de colegios e institutos

El PSPV denuncia en Les Corts que el "recorte" en educación será "negativo" para Castellón

3/01/2024 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, lamenta que, con el regreso del PP a la Generalitat, la Comunitat Valenciana “ha dado un vuelco a la tendencia al alza registrada durante los mandatos de Ximo Puig en los presupuestos de educación con un ‘hachazo’ del 40% en la partida destinada a la modernización y construcción de centros educativos”. Para Lorenz, el recorte en el ‘Pla Edificant’ tendrá “un impacto negativo” en Castellón, en la que hay decenas de proyectos en pausa y otros que, directamente, se quedarán relegados en un cajón.

Lorenz señala que Mazón “se estrena con mal pie” como jefe del Consell al seguir la estela de sus predecesores populares “que se ensañaron con la educación pública con recortes históricos que perjudicaron a toda una generación de estudiantes valencianos”. Desafortunadamente, “hoy la palabra ‘recortes’ vuelve a estar de moda en el PP y la enseñanza vuelve a ser, junto a la sanidad, la principal diana de los planes de austeridad del gobierno autonómico”. “Mazón nos demuestra que su sensibilidad con la educación pública es nula y que antepone los intereses económicos a garantizar el mejor futuro para nuestros hijos e hijas”.

Bajando al detalle, Lorenz destaca que, de los 306 millones de euros reservados este año para inversiones en infraestructuras educativas, en 2024 “solo se contemplan 183”. “Pensábamos que el PP había aprendido de los errores pasados, pero cada día nos queda más claro que no, que los valencianos volvemos a entrar en una nueva era de recortes, en la que la educación se ve como un gasto en lugar de una inversión”.

El diputado castellonense se compromete a “defender la educación pública, de calidad y en valenciano porque queremos el mejor futuro y las mejores oportunidades para las futuras generaciones”. “Plantaremos cara al desgobierno de Mazón para que cese sus ataques al sector educativo”.

Benicarló, el municipio más afectado

Cabe recordar que Benicarló es uno de los más afectados por el drástico recorte en el Pla Edificant. Solo esta ciudad del Baix Maestrat perderá, por el ninguneo de PP y Vox a la educación pública, proyectos por valor de 20 millones de euros, entre ellos la renovación de los dos institutos y el quinto colegio.

Noticias relacionadas

next