CASTELLÓ. El grupo socialista llevará a debate y votación al próximo pleno de la Diputación de Castelló una moción en defensa de los cuerpos de bomberos forestales. El texto, que será defendido por la diputada Merche Galí, denuncia "el recorte millonario de presupuesto, la falta de planificación y el déficit de plazas que sufre este servicio" desde que está bajo el mando de Mazón y sus socios de ultraderecha. "Están desmantelando todo el servicio".
Según denuncia la moción, el Consell ha recortado el presupuesto de políticas de prevención y extinción de incendios en 14 millones de euros "mientras vivimos una sequía histórica que, sumada al fuerte calor, convierten las zonas forestales en un polvorín". El documento del PSPV también critica que el 42% de las plazas de bomberos forestales no estén cubiertas a 1 de abril, tal como prometió la consellera de Justicia. Esto significa que hay parques, como el de Llucena, que solo cuentan con un bombero por turno, cuando deberían tener entre cinco y seis. Merche Galí ha advertido de que la situación actual es "insostenible" y que "pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos". "El Consell está jugando con fuego".
Asimismo, el documento pone el foco en las "inadmisibles" condiciones de trabajo de los profesionales. "Los bomberos forestales de Castellón trabajan en condiciones precarias y sin los medios necesarios para hacer su trabajo" ha afirmado la diputada.
El PSPV pretende que se reviertan los recortes
A través de la propuesta de acuerdo, el PSPV pretende que la Diputación exija formalmente a la Generalitat que revierta los recortes, que cubra todas las plazas vacantes y que dote a los parques de bomberos forestales de los recursos necesarios. La representante socialista también ha reclamado que el servicio de bomberos forestales funcione durante todo el año y no solo desde abril, como pretende el Consell. "El cambio climático ha hecho que los incendios ya no sean solo cosa del verano", ha explicado Galí. "Necesitamos bomberos forestales los 365 días del año".
El PSPV pide a todos los grupos políticos de la Diputación de Castelló que apoyen la moción en defensa de los bomberos forestales al entender que "es una cuestión que nos afecta a todos". "No podemos permitir que el Consell ponga en riesgo la seguridad de los castellonenses con sus recortes y su falta de planificación".