CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló que incluya en sus presupuestos municipales de 2025 una partida de un millón de euros “para garantizar que todas las actuaciones comprometidas en el denominado Plan Barrios, que debe beneficiar a 594 viviendas de la ciudad, se ejecuten sin recorte alguno, algo que parece no tiene pensado hacer el Partido Popular”, señala Patricia Puerta, portavoz del PSPV-PSOE.
La propuesta, recogida en el paquete de 37 enmiendas, por valor de 4 millones de euros, registradas por el PSPV, “es fundamental tras conocer que la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco; su concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, y su edil de Participación Ciudadana, Francisco Cabañero, han trasladado a los vecinos y vecinas que tienen intención de eliminar diversas actuaciones comprometidas en el Plan Barrios, algunas tan importantes como es la instalación de ascensores en unos bloques donde residen muchas personas mayores y con movilidad reducida”.
Patricia Puerta recuerda que el proyecto Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) fue una iniciativa promovida en su momento por las instituciones gobernadas por el Partido Socialista, en concreto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Actuación que cuenta con una inversión total de 17.007.865 euros financiada con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este total, unos 14 millones de euros provienen de financiación europea y 2,9 millones, de aportación municipal.
En la actualidad, el sobrecoste de las actuaciones comprometidas, como destaca la portavoz socialista, “ha llevado a que la señora Carrasco, a la que ya sabemos que solo le preocupan las fotos en sus redes sociales y seguir pagándole un sueldo al concejal de las Multas, Cristian Ramírez, se plantee modificaciones inaceptables en el Plan Barrios, como es eliminar los ascensores, tal y como nos han trasladado desde las propias comunidades de vecinos”.
Para evitar “tal despropósito, hemos recogido una enmienda, con un presupuesto que ronda el millón de euros, para dar cobertura al 100 % de los proyectos del plan de rehabilitación de barrios y cumplir así con lo prometido en accesibilidad y eficiencia energética para los grupos Rafalafena-Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo.
Patricia Puerta subraya que “desde que el PP accedió a la alcaldía en junio de 2023 no han hecho más que manipular y tomar por ignorantes a los vecinos y vecinas, que poco a poco ya están viendo en qué manos está el gobierno local”. Un ejemplo es “la carta enviada por la señora Carrasco” en septiembre de 2023 a los cerca de 600 hogares beneficiados por el Plan Barrios, donde se recogía textualmente que ‘con anterioridad se contemplaba que los vecinos de las viviendas beneficiarias tuviesen que abonar el 10% del costo total de la rehabilitación, pero el nuevo gobierno municipal está comprometido con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Castelló y sus entornos urbanos y va a sufragar el 10% del importe económico’.
Ante tal afirmación, la portavoz socialista ha calificado de “vergonzosa la actitud de la alcaldesa, mintiendo sin rubor solo para manipular políticamente a las familias, porque cualquier vecino y vecina puede comprobar, en las memorias firmadas en marzo de 2022 entre ayuntamiento, ministerio y Generalitat, que se confirmó que tendría coste cero para las y los residentes”. Castelló “lleva en manos de la derecha y la ultraderecha poco más de año y medio, pero son constantes las ocasiones en las que vemos que hacen de la mentira su proyecto porque, como dijo en un pleno el portavoz del gobierno municipal, mentir no es delito”.