CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha denunciado este viernes que las 230 enmiendas presentadas a los primeros presupuestos de Carlos Mazón para corregir la grave falta de inversiones en la provincia y reactivar proyectos estratégicos se han topado en Les Corts con el ‘no’ rotundo de PP y Vox a considerarlas. Con la alineación de los dos partidos que gobiernan la Generalitat, Castellón “pierde” definitivamente 72 millones de euros para impulsar las infraestructuras y los servicios públicos y se confirma la vuelta a la era de recortes que ya vivió Castellón durante los mandatos de Camps y Fabra.
En rueda de prensa, los diputados Rafa Simó y María José Salvador, acompañados por Sofía Fernández y José Luis Lorenz, han explicado que, durante las últimas semanas, “hemos trabajado a contrarreloj para rehacer los presupuestos y redistribuir los recursos a lo que de verdad interesa y para ello hemos retirado las cantidades asignadas a partidas opacas o poco concretas para recuperar proyectos que el PP de Mazón ha dejado apeados por su decisión de recortar la estructura y capacidad inversora de la Generalitat”.
Las enmiendas rechazadas por populares y la extrema derecha se centran en apoyar la industria cerámica, despegar aún más el Aeropuerto de Castellón y mejorar las inversiones en infraestructuras, sanidad, políticas sociales y educación.
En cuanto al apoyo a la industria azulejera, el PSPV-PSOE ha planteado aumentar en 15 millones de euros el crédito de ayudas al sector para proteger y fortalecer la producción y el empleo. Respecto a las enmiendas relacionadas con el presupuesto del aeropuerto, se ha buscado igualar las inversiones del gobierno de Ximo Puig para garantizar la competitividad y el crecimiento del recinto aeroportuario.
“En concreto son 13,7 millones de euros destinados a desarrollar la zona logística proyectada en su entorno como polo de atracción de empresas y generador de riqueza e impulsar campañas de posicionamiento para abrir nuevas rutas”. También se han pedido 10 millones de euros para políticas transversales contra la despoblación y más recursos para el sector primario.
La portavoz adjunta en Les Corts ha expresado su decepción por lo que considera “un claro menosprecio del PP de Carlos Mazón hacia la provincia de Castellón con unos presupuestos que no están a la altura de sus necesidades y retos de futuro”.
“Queremos cero recortes en políticas sociales, sanidad y educación”
Por su parte, el diputado Rafa Simó ha detallado que han presentado más de 50 enmiendas para promover la construcción y remodelación “de todos aquellos colegios e institutos reivindicados y tramitados por los ayuntamientos” y otras más para iniciar la tramitación para hacer realidad los centros de Formación Profesional proyectados en Vila-real, la Vall d’Uixó, Montanejos y el Grau de Castelló destinando la misma cantidad que a Vall d’Alba. “Queremos cero recortes en políticas sociales, sanidad y educación”.
En el ámbito de la política social, Simó ha destacado que el objetivo de las enmiendas ha sido implementar el Pla Convivint, “sea cual sea su nombre”, para resolver el déficit de plazas de residencia y centros de día, además de mejorar la red de instalaciones sociosanitarias y los servicios que presta a una población cada vez más envejecida. “Nos tememos que estos presupuestos esconden la privatización de los servicios sociosanitarios”. Entre las propuestas se incluye la construcción de residencias en Altura y Orpesa.
En materia de sanidad, “hemos solicitado avances en la construcción del nuevo espacio sanitario colindante al Hospital General e instado a Conselleria que abandone cualquier idea de ampliar el actual”. Además, se busca corregir la eliminación de la financiación para crear nuevos servicios de mamografía en l’Alcora, la Vall d’Uixó y Onda.
Los representantes socialistas han lamentado que el PP haya rechazado estas enmiendas “que solo buscan mejorar los presupuestos para Castellón” y consideran que, sin cambios, “son los peores en cuanto a inversiones en la historia de la provincia”. Sin embargo, confían en que el PP cambie de parecer en la votación de los presupuestos, convocada para la próxima semana, y priorice el bienestar y el desarrollo de Castellón a los intereses de partido”.