CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha exigido ante el Palau de la Generalitat a Carlos Mazón que no recorte en educación y que se construyan los centros educativos que están pendientes en el Pla Edificant. La delegación castellonense ha estado encabezada por el diputado y portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, quien ha acompañado a las Ampas valencianas para protestar por los recortes en educación impulsados por el ejecutivo del PP.
Lorenz ha afeado a Mazón que se estrene en Palau "cebándose con la educación pública, la que nos hace iguales, con un recorte histórico" en el plan de infraestructuras educativas del Consell que impulsó el president Ximo Puig. "El PP tiene que ejecutar las obras pendientes en Benicarló, Borriol, Betxí y Albocàsser que ahora mismo están en el tintero. No puede dejar a miles de alumnos y alumnas sin las infraestructuras educativas que necesitan", ha reclamado. Han participado representantes socialistas de los municipios afectados.
El diputado por Castelló ha advertido que la paralización de obras que ha anunciado Mazón "no solo se va a quedar en los centros que ya conocemos, sino que se va a incrementar la cantidad de colegios que se verán afectados". El recorte solo en 2024 es de 122 millones de euros, un 40% respecto a la inversión fijada por el PSPV en 2023.
Por otro lado, Lorenz ha alertado del "fuerte retroceso" que se está produciendo en la educación pública con las contrarreformas del PP, que acaban con el consenso en torno al valenciano y al currículo educativo. "Los socialistas tenemos muy claro que la educación pública es una prioridad y apoyaremos todas las reclamaciones para mejorar la calidad de las aulas y que nuestros hijos e hijas no vuelvan a estudiar en barracones crónicos", ha finalizado.