CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha reaccionado a la condena a diez años de prisión y una multa de 25 millones de euros al expresidente del PP valenciano Eduardo Zaplana señalando que “solo hace que certificar aún más el ADN corrupto del Partido Popular”. El secretario de Organización, Joan Morales, critica que “la mancha de la corrupción sigue perjudicando la imagen de la Comunitat Valenciana” y lamenta que, a fecha de hoy, “los herederos de quienes escamparon las malas artes en la política valenciana hacen y deshacen como quieren desde las instituciones”.
Morales ha recordado que Carlos Mazón “inició su carrera política de la mano de Zaplana”, quien lo encumbró a cargos de responsabilidad en el IVAJ y las ITV, este último “clave” en la trama de sobornos por la que el expresidente del PP ha sido condenado. “Mazón debería explicar qué ocurrió entonces, dar la cara y pedir perdón como presidente del PP a todos los valencianos por el bochorno que, una vez más, nos están haciendo pasar”, ha exigido Morales. “Son rehenes de su pasado corrupto”.
El responsable socialista ha subrayado que la sentencia “es una condena a toda una era de desfases que aún colea dentro del PP”, tanto en el ámbito autonómico como en Castelló, con el fabrismo más puro y duro de nuevo al mando de la mano de Marta Barrachina”. “Esta condena es la de todo el PP valenciano y castellonense, que se suma a la humillación que los tribunales han infligido a un partido corrupto que, durante décadas, se enriqueció a través de una trama de sobornos con la que pagaron la sede de Génova 13”.
Desde el PSPV de Castelló han exigido que “el zaplanismo 3.0 deje de campar a sus anchas” y han advertido que “no vamos a tolerar que vuelvan a arruinar los bolsillos ni la reputación de los valencianos y valencianas”. “Esperemos que este sea el último presidente del PP en acabar encarcelado, porque la vergüenza no puede humillarnos más”.