X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PSPV responde al PP que la única "asfixia" de los municipios son los años que los dejó sin Fondo de Cooperación

13/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha replicado al presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, que la única "asfixia" que han sufrido los ayuntamientos de Castellón "son los más de 20 años en que el PP ni supo ni quiso poner en marcha el Fondo de Cooperación Municipal, un mecanismo estatutario para mejorar la financiación local, que ha supuesto una inversión de más de 16 millones de euros en solo tres años en los municipios de nuestra provincia".

El PP de Castellón exigió este jueves al PSOE que salde la "asfixia" con los ayuntamientos de la provincia de Castellón, y añadió que el "malgasto" del PSOE en la Comunitat Valenciana "ha hecho que se haya disparado la deuda que mantiene con los Ayuntamientos y, a su vez, el bloqueo de un Gobierno central está ahogando más la financiación de la Comunitat".

Blanch ha recordado que ha sido el Gobierno del Botànic liderado por el socialista Ximo Puig "el que impulsó hace cuatro años este Fondo de Cooperación Municipal, que se ha traducido en una inversión anual de 5,7 millones desde 2016 cuando con el PP no se invertía ni un euro". El secretario general del PSPV en las comarcas de Castellón ha subrayado que "eso más que asfixia es directamente pasotismo y olvido del municipalismo al que nos sometió el PP".

Además, Blanch ha recordado al PP que el último presupuesto de Rajoy en el Gobierno central, el de 2018, fijó una inversión de 130 millones de euros para Castellón frente a los 246 que propuso el presidente Pedro Sánchez "en unas cuentas que bloqueó precisamente el PP con el apoyo de Ciudadanos, Esquerra República, PDeCat, Coalición Canaria y Foro Asturias".

"El PP se opuso a que la inversión per cápita en la provincia de Castellón creciera hasta los 226,5 euros, y lo que debería explicar Barrachina es por qué su partido, el PP, bloqueó en el Congreso uno de los presupuestos más inversores para los castellonenses y que prácticamente duplicaban las partidas destinadas a la provincia", ha retado el dirigente socialista.

También se sorprende Blanch de la "delgada memoria" del presidente provincial del PP, que "olvida que hace poco más de un mes el Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós por 81,8 millones de euros, ha sacado a concurso por 36,87 las actuaciones de conservación y mantenimiento en la AP-7 a su paso por la provincia que nos van a permitir tener, por fin, una autopista gratuita a partir del 1 de enero de 2020 y ha aprobado la declaración de impacto ambiental de las obras de emergencia en Almenara para frenar la regresión del litoral".

Según ha explicado Ernest Blanch, el PP también ha sido el partido especialista en impulsar cambios legislativos que "han estrangulado la capacidad de inversión y de acción de los municipios y han puesto contra las cuerdas a muchos ayuntamientos", como la nueva Ley de Contratos Públicos o la de Racionalización de la Administración Local.

El secretario general del PSPV en Castellón ha asegurado que las declaraciones de Barrachina "responden a un PP que todavía no ha digerido su derrota política en las urnas y que se pone una venda en los ojos para no ver que las políticas de progreso impulsadas desde 2015 permiten que, ahora sí, los fondos públicos se destinen a mejorar la calidad de vida colectiva y no a derrochar el dinero de todos en proyectos que sólo beneficiaban a unos pocos como la Fórmula 1".

Noticias relacionadas

next