Hoy es 23 de diciembre

los socialistas afirman que supondrá "una media de 30 euros más" en los recibos

PSPV de Vila-real reclama al Consell que paralice la subida del agua y alargue la suspensión del canon 

13/10/2023 - 

VILA-REAL. La secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real y diputada autonómica, Silvia Gómez, ha denunciado que la decisión de la Generalitat del PP de levantar la suspensión del canon de saneamiento que implantó el Consell del president Ximo Puig va impactar en casi 30 euros de media en los recibos del agua de los hogares vilarealenses. 

"Mientras bajan los impuestos a los 24.000 valencianos más ricos, nos suben el recibo del agua a dos millones de hogares, con lo que, por culpa de Mazón y el Partido Popular, los recibos del agua que recibiremos en nuestras casas serán una media de 30 euros más caros, contando la compensación de los años en que ha estado congelado gracias a un gobierno, el de Ximo Puig, que sí pensaba en las personas y el bienestar de las familias", lamenta Gómez. 

"Una subida, además, que llega en un momento muy complicado para la economía de muchas familias, con los efectos de la crisis y la inflación", argumenta. Por este motivo, el grupo municipal socialista presentará al próximo pleno una moción para exigir al Consell del PP que paralice de inmediato la subida del agua y prorrogue la suspensión del canon hasta el 31 de diciembre. 

"Antes del vencimiento, se deberá valorar la situación económica y, en el supuesto de no continuar con la prórroga, exigimos al PP que condone el pago del canon de saneamiento a las familias con rentas inferiores a 30.000 euros (o superior en el caso de personas con discapacidad, víctima de violencia de género, que se encuentre en situación de dependencia, familias monoparentales, en función del número de descendientes o adoptados, la existencia de ascendientes a cargo o de pensionistas). Al resto, nuestra propuesta es prorratear ese pago durante 60 meses sin intereses", detalla Gómez sobre la moción.

El canon de saneamiento es un impuesto ecológico que forma parte del recibo del agua desde el año 1993, destinado al mantenimiento y construcción de depuradoras, cuya cuantía viene fijada por la Generalitat. "Los gobiernos del PP aumentaron el canon de saneamiento hasta un 59 % entre 2012 y 2015. Con el Consell de Ximo Puig, el canon se congeló del 2016 al 2023, cuando el PP lo ha vuelto a aplicar, mientras a los más ricos sí que les perdona 350 millones de euros que ahora tendremos pagar entre todos", lamenta Gómez.

Noticias relacionadas

next