Hoy es 15 de noviembre

PSPV y Compromís, a la greña por la programación de conciertos en Castellón

24/01/2019 - 

CASTELLÓN. Los socios del Pacte del Grau han protagonizado este miércoles otro encontronazo. Esta vez, a cuenta de la programación de conciertos en la ciudad. El anuncio de la alcaldesa Amparo Marco sobre los contactos mantenidos con promotores musicales para convertir a Castellón en parada de "grandes giras" ha recibido un alud de críticas en las filas de Compromís y Castelló en Moviment (CSeM), que interpretan su actuación como una injerencia. La más contundente ha sido la propia concejala de Cultura, Verònica Ruiz, quien en redes sociales ha calificado el anuncio de "ciencia ficción" y ha replicado que "Castellón ya está en el circuito nacional e internacional" de conciertos. "No me cuentes milongas", ha añadido a modo de hashtag.

A medida que se acercan las elecciones sube la temperatura del debate. Especialmente, a través de las redes sociales, un púlpito online donde algunos dirigentes políticos suelen expresarse sin cortapisas. La última controversia en el seno del gobierno municipal tiene su origen en el comunicado de este martes en el que la alcaldesa anunciaba contactos con promotores musicales para incluir a Castellón en el circuito nacional. "Estamos trabajando para hacer posible que grandes artistas puedan venir a nuestra ciudad en los próximos meses", decía Marco, quien subrayaba: "Hay una demanda de conciertos de calidad y vamos a ver de qué manera es posible traerlos".

Su objetivo es establecer una colaboración público-privada para que la ciudad "sea punto de llegada de las grandes giras musicales, tanto de carácter nacional como internacional", señalaba la alcaldesa, quien ve en la música pop-rock un filón para atraer visitantes. "El público de Castellón quiere tener la oportunidad de escuchar en vivo a grandes intérpretes nacionales e internacionales y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que esa oportunidad sea una realidad", advertía la primera edil, quien, no obstante, reconocía que "Castellón se queda fuera de las giras de artistas de primera fila" en las fechas de las fiestas de la Magdalena, pero "sí hay oportunidad de traer conciertos importantes en otros momentos del año". Cabe recordar, en este sentido, la polémica surgida en torno al cartel anunciado por la Junta de Festes para la semana de las fiestas fundacionales, muy criticado por la falta de artistas femeninas y música en valenciano.

Las palabras de Marco han sentado como un jarro de agua fría a la concejala de Compromís Verònica Ruiz, responsable de la programación cultural de la ciudad. "He encontrado un titular" -dice en referencia al anuncio de la alcaldesa- "que solo puedo calificar de ciencia ficción, pero yo os hablaré de poesía", afirma para, a continuación, enumerar una serie de artistas y grupos que han actuado en Castellón en los últimos años. Entre ellos, destaca Tequila, Jorge Drexler, Kiko Veneno o La Habitación Roja. Ruiz termina su post en redes sociales con un dardo a Marco: "La Concejalía de Cultura de Castellón, con mucho esfuerzo y poco personal, en estos últimos tres años ya está dentro del circuito nacional e internacional. #NoMeCuentesMilongas".

El mensaje de Ruiz ha sido aplaudido por dirigentes de Compromís, como el senador Carles Mulet, quien tacha de "deslealtad cuestionar la gestión" y añade que "a alguien se le pega la moqueta y no pisa la calle, o simplemente tiene celos". También brindan palabras de apoyo a la edil de la coalición el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el concejal de Cultura de Vilafamés, Longi Gil; o la asesora de la Conselleria de Educación Inés Escoí, entre otros.

CSeM censura la actuación de Marco

La crítica resuena también desde la tercera pata del Pacte del Grau. El portavoz de CSeM, Xavi del Señor, no ha escatimado en reproches a la alcaldesa vía redes sociales. En primer lugar, considera que el anuncio de Marco es un ejemplo de "la afición que tiene el PSOE a fagocitar el trabajo de sus socios de gobierno allá donde gobierna gracias a pactos". A su juicio, la primera edil "sale ahora al quite por los conciertos de Magdalena autoproclamándose lideresa de la cultura en Castellón".

Solo recuerda una cuestión, dice, "en la que, a lo largo de toda la legislatura, Marco haya dado un paso adelante para hacerse cargo de una cosa concreta (menospreciando a toda una comisión creada ad hoc): el convenio con el CD Castellón". "Ya sabemos cómo va este asunto camino del desastre. Mal futuro le auguro a los conciertos si Marco los gestiona como gestiona las relaciones con el CD Castellón", ha rematado el edil de la agrupación de electores.

En su mensaje, Del Señor ha hecho referencia, además, a una publicación de Nomdedéu respecto al Gobierno central en la que afirma que "el PSOE siempre ha tenido un complejo de superioridad en el seno de la izquierda [...], tiene una tendencia preocupante a obviar a los socios, invadir competencias, fagocitar trabajo de los otros...".

Noticias relacionadas

next