Hoy es 22 de noviembre

negociarán un documento con diez principios

PSPV y Compromís avanzan con el presupuesto y Benlloch quiere acordar el gobierno en 15 días

1/06/2024 - 

VILA-REAL. PSPV y Compromís del Ayuntamiento de Vila-real tienen prácticamente atado el presupuesto de 2024, a falta de unos flecos, y se han fijado el martes para cerrarlo. Así, la semana que viene ya empezarán a negociar la coalición de gobierno. El alcalde, José Benlloch, confía en cerrar en dos semanas un pacto de mandato que proyecte al gobierno de izquierdas "como la alternativa al PP y VOX".

Los grupos municipales abordan el presupuesto mientras la negociación del posible pacto del gobierno se abrirá al partido, de manera que ambas formaciones elegirán unas comisiones integradas no solo por concejales sino también responsables de sus respectivas ejecutivas. Socialistas y valencianistas tratarán de consensuar un decálogo con las principales líneas estratégicas de la coalición. Su contenido y el pacto definitivo será trasladado a los respectivos órganos de los partidos para su confirmación. 

El alcalde subraya que las reuniones sobre el gobierno se llevarían cabo mientras el presupuesto afronta su proceso administrativo y se da a conocer a los grupos de la oposición, y resalta que su propósito es el de hacer coincidir el pacto de gobierno con la aprobación de las cuentas. En este sentido, confía en que esté cerrado en 15 días.

PSPV y Compromís admiten la buena sintonía que mantienen actualmente. Las desconfianzas de hace apenas unas semanas parece que han pasado a mejor vida y los grupos municipales destacan ahora sus puntos en común.

Afirman que el acuerdo quedará a expensas de lo que decida la militancia, pero todo hace indicar, si no se produce algún rifirrafe inesperado de última hora, que habrá en Vila-real un acuerdo de izquierdas. 

Benlloch afirma que Vila-real sería la única ciudad de más de 50.000 habitantes junto a Alcoi con una coalición progresista, e incluso resalta que, además de garantizar la estabilidad, debería convertirse "en un faro" frente a las políticas del PP y VOX. Una opción para que la ciudadanía vea las diferencias en igualdad, violencia de género, justicia social y memoria democrática, añade.

Último flecos con el presupuesto

PSPV y Compromís han tratado este viernes el presupuesto de 2024.  Falta por resolver el tema de personal, concretamente, cómo se implementa una mejora salarial acordada con la Policía Local, explica la portavoz valencianista, María Fajardo, que remarca la predisposición del ejecutivo en refrendar la Relación de Puestos de Trabajo en diciembre. El gobierno local ha solicitado unos informes técnicos al respecto y el martes se han citado de nuevo las dos delegaciones con la idea de cerrar el proyecto de presupuesto y que inicie su tramitación para que pueda estar vigor antes de julio. 

Noticias relacionadas

next