X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PSPV y Compromís crearán el 'escaño 28' para dar voz a los municipios independientes en Diputación

26/06/2019 - 

CASTELLÓ. El PSPV y Compromís darán también voz a los municipios que no contarán con un representante en la Diputación a partir del día 28. Se trata de los pueblos independientes, cuyas alcaldías están en poder de formaciones locales que, como es lógico, no han podido entrar en la corporación provincial. Y, para ofrecerles la capacidad de ser escuchados, los dos partidos que a priori gobernarán la institución desde el próximo viernes crearán el escaño 28

Esta es una vieja reivindicación de ambas formaciones que este martes ha sido abordada en la segunda cita de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno para la corporación provincial. Se trata de dar cabida así a los municipios que no están en manos del PSPV, PP, Ciudadanos ni Compromís. No en vano, en las comarcas castellonenses son varias las localidades en esta situación, desde Nules, donde Centrats en Nules todavía negocia en busca de la estabilidad, hasta Benafer, pasando por les Coves de Vinromà, Cinctorres, Vilanova d'Alcolea, Navajas, Villores, Puebla de Arenoso o la Mata de Morella, por poner algunos ejemplos. 

Así las cosas, PSPV y Compromís ya han abordado cómo dar cabida al escaño 28, una denominación formal porque en la práctica no supondrá sumar un sillón a los 27 del salón de plenos. Y es que se trata de, a lo largo de las reuniones plenarias, habilitar un momento para que los alcaldes no representados puedan expresar sus demandas a la corporación supramunicipal. 

Una cumbre de alcaldes más participativa

Otra de las medidas que también se han abordado en la negociación es la celebración de la cumbre de alcaldes que instauró el actual presidente en funciones, Javier Moliner, pero con una mayor participación de las localidades, ya que las tres ediciones anteriores (la última se celebró en febrero de 2017) "parecían una exposición de los logros de la Diputación", señalan las fuentes de la mesa de negociación. 

Todo ello con el objetivo de impulsar la lucha contra la despoblación, que también se perseguirá con partidas más elevadas para cooperación y con ayudas para evitar que los pueblos tengan que poner dinero de sus arcas para recibir inversiones. Asimismo, la definición de cómo tienen que ser los convenios con los municipios y los criterios objetivos para concertar las ayudas son otros de los puntos que se han consensuado en el documento de programa, que está cerrado a falta de pequeñas correcciones, indican las fuentes. 

"Buenas vibraciones"

La cita de este martes en la sede provincial del PSPV-PSOE ha servido así para avanzar en cuestiones que hacen referencia al qué de la futura Diputación. Desde ambas partes de la mesa negociadora coinciden en que la música "ha sonado bien" y hay "buenas vibraciones". Por ello, esperan que la próxima cita, previsiblemente el jueves, suponga prácticamente la concreción del acuerdo de gobierno, en el que todavía falta por entrar en materia en cuanto a la estructura de la corporación provincial (se ha abordado, pero no se ha concretado) y en el reparto de las tareas entre los grupos, así como las vicepresidencias de que constará la institución, uno de los puntos donde teóricamente puede haber más fricciones.

Tiempo no sobra a los negociadores, ya que solo un día después, el viernes, a las 12.00 del mediodía, los nuevos diputados deben tomar posesión de sus actas. 

Noticias relacionadas

next