VILA-REAL. Los grupos municipales del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real se reúnen este viernes con el objetivo de intentar sellar su primer gran acuerdo del mandato; con el desbloqueo de un préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas de la época del PP, y con el presupuesto local de 2024. Se trata del segundo encuentro entre las dos fuerzas de izquierdas. En el primero se negoció el crédito, y en este segundo se continuará con este tema más el proyecto de presupuesto. Un pacto que tiene el objetivo de garantizar la mayoría necesaria en unos temas considerados trascendentales en una legislatura en la que el PSPV gobierna en minoría.
Socialistas y Compromís llevan varias semanas negociando un pacto que materialice la petición del crédito tras ser tumbado por Compromís en el pleno de noviembre, y las cuentas del próximo año.
El PSPV dirige el Ayuntamiento en este mandato en minoría con 11 ediles, y por ello está obligado a entenderse con Compromís al necesitar sus tres concejales para conseguir la mayoría en los principales proyectos de ciudad.
Una coalición de gobierno no ha sido posible en este mandato al arrastrarse las discrepancias entre los dos partidos progresistas de los anteriores cuatro años. Estas divergencias se han mantenido en este mandato, tal como se pudo ver con el voto negativo de Compromís, junto al PP y VOX, de la petición de un préstamo de 1,3 millones, un crédito que el equipo de gobierno considera esencial para poder pagar las sentencias vinculadas a la gestión urbanística de la etapa del PP.
Pero tras el veto inicial a la operación crediticia, ambas formaciones se han puesto manos a la obra para negociar y confían en que las reuniones lleguen a buen puerto. El acuerdo no se antoja fácil, pero ambos partidos trasladan que tienen la voluntad de conseguirlo. La alternativa para el PSPV si no consigue esta alianza momentánea con Compromís pasaría por la búsqueda de un más que improbable pacto con el PP y VOX.
La portavoz valencianista, María Fajardo, afirma que de cara a este viernes han solicitado al gobierno municipal más documentación sobre el presupuesto y facturas para poder tomar una decisión definitiva. Con el préstamo intentarán que la cantidad que se pida sea inferior a los 1,3 millones iniciales.
La reunión está prevista a las 15.00 horas.