CASTELLÓ. Unidad en la izquierda valenciana ante el acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, prevista para la próxima semana. Tanto el PSOE valenciano como Compromís valoraron el acuerdo en tanto permitirá la formación de un gobierno de izquierdas, sin entrar en demasía en el contenido del acuerdo entre la formación socialista y el partido independentista de Carles Puigdemont.
Así, por un lado, se pronunció el secretario provincial del PSPV en Castellón, el alcalde de l'Alcora Samuel Falomir, quien valoró "positivamente el pacto con Junts y el resto de formaciones políticas" porque "permitirán durante cuatro años más un gobierno que apueste por la convivencia, la política y sobre todo por las políticas que hagan progresar a este país".
En ese sentido, Falomir se centró en recordar que "el Partido Popular y Vox no obtuvieron esa mayoría que querían en las urnas y la sociedad nos dijo que el Partido Socialista tenía que ponerse de acuerdo con muchos partidos para poder seguir gobernando este país, y eso es lo que hemos hecho". Así, puso de relieve que el candidato del PP, "el señor Feijóo fue a una investidura fallida por su incapacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas". Y que, a diferencia, los socialistas "durante mucho tiempo" han estado "trabajando para, siempre dentro de la Constitución, plantear leyes y propuestas que mejorarán sin duda la convivencia y harán avanzar este país".
En términos de celebración también intervino el diputado de Compromís por Castellón en Les Corts Valencianes, el exconseller de Educación Vicent Marzà, que valoró "muy positivamente que la legislatura pueda empezar de una vez": "La ciudadanía votó el día 23J y dio los resultados que dio, con unas mayorías que son claras. Solo podía haber una mayoría para formar un gobierno estable. Una mayoría que ha de reconocer los avances a nivel social y plurinacional", aseguró este jueves Marzá.
En ese sentido, el diputado autonómico señaló que, a partir de ahora, "Compromís va a priorizar la agenda valenciana y la de Castellón" aprovechando la formación del nuevo Ejecutivo estatal. "Por fin podremos tener un gobierno que no esté en funciones y que dé respuesta a las necesidades del tejido productivo de Castellón, de la industria cerámica, que tenga acceso a más ayudas para garantizar los puestos de trabajo de miles de castellonenses, que ponga sobre la mesa las mejoras sociales y laborales como dice nuestro acuerdo con Sumar y el PSOE".
Por su parte, Marzá sí se refirió al acuerdo con Junts y celebró "que se haya llegado a una solución política a un problema político que durante cuatro años ha estado judicializado y ha llegado a una situación a la que nunca debería haber llegado". Pero más allá de eso, el diputado insistió en que "sobre todo, para la gente de Castellón, lo más importante es que se ponga en marcha un nuevo Gobierno que dé respuesta a las necesidades castellonenses".
También la diputada de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, aseguró que desde la coalición valencianista están "satisfechas porque se ha llegado a un acuerdo que permitirá conformar un gobierno progresista de coalición, y que empiece a caminar ya la legislatura". Una legislatura, dijo, que "será la de la agenda valenciana: por fin se reformará el sistema de financiación, la legislatura de las cercanías, del Corredor Mediterráneo y Cantábrico, de la reducción de la jornada laboral y de muchas otras cosas que mejorarán la vida de los 5 millones de personas que vivimos en el País Valencià". "Por fin, ha llegado el momento de hacer realidad todos estos acuerdos entre Compromís, Sumar y el Partido Socialista, y nos dejaremos la piel para hacerlo realidad", indicó Micó.