CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputación de Castellón ha reclamado a Marta Barrachina que convoque de forma urgente una cumbre de alcaldes y alcaldesas de la provincia “para que explique por qué ha decidido darle la puntilla al Fondo de Cooperación Municipal y, con él, privar a nuestros municipios de 14 millones de euros totalmente incondicionados”. Para la portavoz adjunta del PSPV, Ruth Sanz, “el silencio sepulcral de Barrachina hace más daño que bien” y la ha acusado de “falta absoluta de sensibilidad al abocar a municipios en riesgo de despoblación al borde de la bancarrota con un 60% menos de ingresos”.
Sanz ha señalado que Barrachina debe “dar la cara antes del pleno de presupuestos, escuchar lo que piensan los 135 municipios de Castelló y explicar, mirando a los ojos a los alcaldes, como repite la presidenta continuamente, cómo piensa salvar a los ayuntamientos más pequeños”.
“Pedimos una cumbre de verdad, no la pantomima del jueves pasado, en la que hubo claramente órdenes para que los alcaldes y alcaldesas del PP ensalzaran la gestión de Barrachina, sin plantear propuestas y desvirtuando totalmente el papel de este foro bienal”. “Hoy deberían tener la oportunidad de hablar claro, sin yugos, y de defender de verdad, tanto unos como otros, los intereses de sus vecinos y vecinas”.
La diputada provincial ha cuestionado el “falso relato del PP, que se esfuerza ahora en vender la idea de que invertirá 44 millones de euros en todo el territorio, pero lo que no explica es que el reparto no es equitativo ni justo y que la propia presidenta se reserva el derecho a decidir dónde se invierte y dónde no”. “Está impuesto, desmonta la autonomía municipal y beneficia, como siempre han hecho, a los suyos”. “Mientras, la mayoría de ayuntamientos pierden miles de euros que destinaban a gastos estructurales como el mantenimiento de los servicios sociales a cambio de grandes obras donde el PP quiere”. “Hoy pierde la igualdad de oportunidades”, ha lamentado.