VALÈNCIA (EP). El exconseller de Hacienda, el socialista Arcadi España, y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, critican que la primera medida aprobada por el Consell presidido por Carlos Mazón, líder del PPCV, sea acelerar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99% en lugar del 50% actual.
"¿Pensabas que el Partido Popular te iba a bajar impuestos a ti? Ellos saben bien para quién trabajan", manifiesta Baldoví, mientras España advierte que esta rebaja fiscal es "el augurio de recortes en servicios públicos.
Así se pronuncian ambos, en declaraciones remitidas a los medios, después de que el primer pleno del Consell de este viernes haya aprobado iniciar la tramitación urgente de la bonificación del 99% sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, con carácter retroactivo desde el pasado 28 de mayo y el objetivo de realizar la economía.
España critica la "velocidad" con la que ha salido adelante esta medida, que ve como un regalo fiscal a las rentas mas altas en un impuesto que "solo pagan el 12,3% de las personas que heredan en la Comunitat Valenciana y supone perder 353 millones de euros en ingresos públicos".
"La primera decisión de un gobierno marca la intención de los próximos años: regalos y rebajas fiscales a las rentas más altas", alerta, además de mostrarse "sorprendido" de que el Consell todavía no haya nombrado a secretarios autonómicos ni directores generales cuando son "una pieza fundamental en la administración pública".
En la misma línea, Baldoví promete que, ante este tipo de rebajas fiscales, lucharán por blindar servicios públicos mediante "la mejor oposición posible contra el peor gobierno de la historia".
Tras señalar que es un impuesto que "solo paga el 1%" de valencianos más ricos, avisa que el 99% restante tendrá que asumirlo en forma de recortes. "Es sencillo -ilustra-: Si la Generalitat ingresa menos, nos quedamos con menos médicos, menos enfermeras y menos profesores".