el president replica que no hay propuesta: "no me creo las chuflas de sánchez" 

PSPV y Compromís ven a Mazón un "rehén" de Génova y le atacan con la quita de la deuda

18/09/2024 - 

VALÈNCIA. Los pasajes más tensos del Debate de Política General se vivieron entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y los dos portavoz de PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví. Ambos coincidieron en ver a un jefe del Consell "fracasado", "rehén" de Génova y le atacaron por no reivindicar la quita de la deuda. Mazón, por su parte, se defendió asegurando que no existía una oferta del Gobierno de España sobre la mesa: "Si no hay propuesta, no hay respuesta".

Así, Muñoz reprochó a Mazón sus anuncios "sin contenido" que bautizado como "mazonadas", y le exigió "la verdad" sobre la ruptura con Vox después de tres meses en los que ha "huido" del parlamento valenciano porque, a su juicio, tiene "miedo". "Entre sus virtudes no está la valentía", recalcó.

Sobre las críticas de Mazón a la gestión del Botànic, Muñoz  afeó al jefe del Consell que el hecho de que hable de "herencia recibida" suena a "sarcasmo de muy mal gusto" y defendió que el anterior gobierno "solo recibió hipotecas impagadas que, con el esfuerzo de toda la ciudadanía, pudo ir levantando poco a poco".

En este sentido, aseguró que el Consell de Mazón ha sido "el más corto de la historia de la Comunitat Valenciana" pese a que "sacrificó valores democráticos básicos para conseguir el acuerdo de la extrema derecha" y que ahora depende del "chantaje racista" de Abascal. "De la Comunitat del Aquarius hemos pasado a la que depende de un fascista, y todo es su responsabilidad", le espetó, par asegurar: "El  problema nunca fue Vox", sino que es usted".

El portavoz socialista lamentó que el rumbo de la Comunitat Valenciana esté "marcado por 'Génova' o por Abascal" y, frente a ello, defendió que los valencianos "no merecen un presidente sin voz propia ni autonomía" que se dedica a "buscar excusas en el Gobierno de España para justificar su incapacidad". "Es el presidente de los valencianos, no el líder de la oposición al Gobierno de España", recalcó a Mazón, a quien bautizó como un "delegado de Génova".

Financiación

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el síndic del PSPV preguntó al dirigente autonómico si piensa "irse a Génova para que le den instrucciones y le tomen el pelo" para que después "nos cuente una historia muy alejada de la realidad". Al respecto, incidió en que todos los partidos de Les Corts estaban de acuerdo con que la Comunitat Valenciana necesita "urgentemente" una reforma del sistema y reivindicó que la misma esté basada en la "singularidad" de la región para "igualarla al resto", al tiempo que ha reivindicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "dando pasos para que sea una realidad".

En este punto, cuestionó a Mazón si sería "capaz de negarse a acordar" con el líder del Ejecutivo central mejoras para la Comunitat Valenciana porque "se lo han prohibido" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y emplazó al jefe del Consell a "aprovechar esta oportunidad" y "salir de debajo de las faldas de Feijóo y Ayuso". "Asuma algún riesgo y acuda a la reunión con el presidente del Gobierno para defender los intereses de los valencianos.Haga algo constructivo por la ciudadanía", subrayó.

Por otro lado, Muñoz criticó las políticas de vivienda, sanidad, igualdad, dependencia, economía y educación del Consell, y condenó las "amenazas" a la Universidad de Alicante (UA), una actitud de "puro matonismo político". "Todos los indicadores económicos están peor desde que gobierna", resumió, para cargar después contra las "cinco leyes de la vergüenza" aprobadas por el PP y Vox..

Mazón no "renuncia" a la condonación de la deuda

En su réplica al PSPV, Mazón exigió a los "delegados del sanchismo en la Comunitat" que aclaren la propuesta del Gobierno de condonación de la deuda autonómica tras el acuerdo entre PSC y ERC de una financiación singular para Catalunya, además de defender que esa condonación esté vinculada a la reforma de la financiación autonómica.

"Con una mano nos ofrecen una tirita y con la otra una puñalada en el hígado de la financiación valenciana. No somos tontos, sabemos sumar y restar", enfatizó, para señalar que "para que haya una respuesta tiene que haber una propuesta".

El también líder del PPCV recalcó que no renuncia a la "reivindicación valenciana" de que el Estado asuma el 75% de la deuda de la Comunitat acumulada por la infrafinanciación, como tampoco a cambiar el sistema de financiación o a "lo más urgente" que a su juicio es aprobar un fondo de nivelación hasta esa reforma.

 

Sobre este fondo, destacó el documento firmado recientemente por los barones 'populares' que incluye la petición de un fondo de nivelación. "Yo hago mis deberes dentro de mi partido", recalcó, para acusar al PSPV de "abandonar las reivindicaciones valencianas" y pedirles que abandonen la plataforma Per un Finançament Just, plataforma en la que ha indicado que fue él quien impulsó la adhesión del PP porque era "un error" que no estuviera.

Por otro lado, garantizó que cumplirá con su "responsabilidad" de elaborar, presentar, negociar e "intentar aprobar" los presupuestos de la Generalitat para 2025, mientras acusó al presidente Pedro Sánchez de no ser capaz de ello al estar sometido al "chantaje" de los independentistas catalanes.

Baldoví: "La semana pasada dimitió como president"

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, también calificó a Mazón de ser un presidente "fracasado" y sin "credibilidad" ni "proyecto para mejorar la vida de los valencianos", al tiempo que le acusó de convertirse en "delegado de Feijóo" y "subdelegado de Ayuso" por "renunciar a blindar la financiación justa" y "fulminar la reivindicación histórica" de la deuda.

El diputado le acusó de Baldoví de mentir a los bomberos forestales, con la contratación de enfermeros escolares, profesorado y el derecho civil valenciano, para recalcar que su mentira "más sangrante" fue su rechazo a la Ley del Trato Justo sobre la financiación y con el fondo de nivelación y la deuda histórica.

 

"El jueves de la semana pasada, usted dimitió como presidente de todos los valencianos y se convirtió en el delegado de Feijóo o en el subdelegado de Ayuso", reprochó. "Usted elimina esta reivindicación "porque se lo han mandado desde Madrid" y "será recordado como el presidente que rompió un consenso histórico, compartido por empresarios, por sindicatos, por universidades , por expertos, por ayuntamientos y aprobado de forma repetida en Corts".

Venezuela, "moqueta madrileña" y Sueca

En su réplica, Mazón afeó a Baldoví que no se refiriera "apenas" a su discurso de la mañana y que criticara que era propio de Chávez o Maduro, para recordar que la coportavoz de Compromís Isaura Navarro fue "asesora de Chávez". La también exconsellera le respondió desde la bancada con el gesto de un corazón.

Tras reivindicar que "se ha acabado el dogma y ha empezado la libertad", Mazón exigió a Baldoví que se sume a la Mesa del Agua y garantizó que está dispuesto a unir fuerzas en materia de financiación autonómica.

No obstante, el presidente se preguntó "de qué sirve Compromís" tras estar Baldoví "ocho años en la moqueta madrileña" sin conseguir "nada", a pesar de condicionar su apoyo a Sánchez a ello: "¿Sigue apoyando a Sánchez después de haber incumplido flagrantemente el acuerdo?". "A mí no me manda nadie en Madrid, pero no me pasa como a usted que cuando va se ríen de usted", le espetó, para reiterar sobre la quita de la deuda que no habría respuesta sin propuesta. "Yo no soy Baldoví. No me creo las chuflas del Gobierno de Sánchez", sentenció.

En otro momento, Mazón se preguntó por qué Baldoví "está tan cabreado" e ironizó: "Sonría, gracias al PP el cambio ha llegado hasta Sueca, para recordar que el síndic fue alcalde de este municipio, donde prosperó una moción de censura impulsada por Compromís, Sueca per Davant y una exconcejal del PP para destituir a un alcalde del PSPV.