VALÈNCIA (EP). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que este lunes pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado.
"Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado el ministro a los medios de comunicación, tras participar en Lugo en el Día do Veciño.
Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" y ha destacado que se deben investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal".
"Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha enfatizado.
Así, el ministro ha explicado que este sábado sucedieron "dos cosas diferentes y ambas muy graves". En primer lugar, el descarrilamiento de un tren "que iba remolcado a taller en el túnel que comunica Chamartín con Atocha". Esta circunstancia, ha relatado, "no ocasionó graves problemas de operativa porque los trenes que faltaban se iban a sacar por Atocha".
Sin embargo, "a las dos horas y pico aproximadamente de producirse esa incidencia, una persona amenazó con lanzarse a las vías y por orden de la fuerza pública" se tuvo que "cortar tensión de catenaria de todas las vías de Atocha durante más de dos horas". "Con todo lo que eso supuso, parar trenes, toda la gente que estaba en la estación no pudo salir", ha manifestado.
Según el ministro, esta misma tarde "seguramente" se realice una nueva comunicación mientras, ha insistido, siguen "resolviendo el problema del túnel" que "parece que puede resolverse antes de lo que estaba previsto". "A lo mejor esta tarde tenemos buenas noticias y la operativa mañana la recuperamos con normalidad", ha aseverado.
Cuestionado sobre si la circulación se restablecerá mañana de manera normal, el responsable de Transportes ha sostenido que hoy se está trabajando "para liberar una de las dos vías del túnel" y "es posible" que este lunes haya "una operativa normal".
Ante esto, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha anunciado que el PPCV va a presentar en Les Corts una propuesta para pedir la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "ante el incremento de incidentes en el AVE y su incapacidad para solucionarlo".
"No es tolerable que se supriman trenes de manera masiva cada poco. La nueva suspensión a lo largo de hoy de la circulación de trenes con salida y llegada a la Comunitat Valenciana desde Madrid es la gota que colma el vaso de la paciencia ante la pasividad del Ministerio, más ocupado en colocar a afines en Adif que en gestionar con eficacia. Todos sabemos a qué se dedicaban los amigos de Ábalos en Adif y parece que continúan en la misma línea", ha denunciado.
Para el diputado 'popular', el Gobierno "se ha demostrado incapaz de solucionar el caos ferroviario, con un servicio cada vez más deteriorado que produce frecuentes situaciones de desconcierto en miles de pasajeros que se quedan tirados sin ninguna explicación".
En esta línea, ha censurado que "la inoperancia del ministro Óscar Puente debería hacer cambiar el significado de AVE, y sustituir lo de Alta Velocidad Española por Anarquía de Viajes Extinguidos, porque los viajeros nunca saben qué puede pasar con semejante gestión, con riesgo de quedarse tirados durante horas en la estación sin saber por qué".
"Es un desastre absoluto y, lo peor, no se adoptan medidas para poner soluciones. No hay nadie al volante. Parece que el objetivo del ministro es desmantelar el transporte público", ha lamentado González de Zárate, según ha indicado la formación en un comunicado.
Por último, el portavoz 'popular' ha señalado que "ya han perdido la cuenta de la cantidad de incidentes que se producen los fines de semana con el AVE". "Cuando no es una inundación es el vuelco de un tren en un túnel, la falta de personal, averías o retrasos continuos. Estamos hartos y exigimos una vez la dimisión del ministro Puente por su manifiesta incapacidad", ha concluido.
En esta misma línea, el portavoz de infraestructuras del Grupo Parlamentario Vox, Miguel Pascual, ha anunciado que "el grupo presentará nuevas iniciativas para solicitar el cese del ministro, si no dimite antes", por la "enésima incidencia" del sistema ferroviario que afecta a la Comunitat Valenciana.
"Nos encontramos claramente ante el peor ministro de transportes de los últimos años, superando incluso al anterior ministro, José Luis Ábalos, ahora salpicado por corrupción", ha denunciado Pascual, según ha informado la formación en un comunicado.
El diputado de Vox ha sostenido que la situación de alta velocidad en la Comunitat Valenciana "sigue siendo mala, y las obras siguen sumando retrasos". "Y ahora, además, hay que sumar el descarrilamiento de un tren en el túnel que une las estaciones de Chamartín y puerta de Atocha, en Madrid, afectando especialmente al tráfico ferroviario de AVE con la Comunitat Valenciana", ha agregado, y ha augurado que esta incidencia "no será la última ante la más que deficiente gestión que se está realizando por parte del ministerio de transportes".
Por último, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha exigido Puente que "se tome en serio" la gestión fesrroviaria y le ha instado a "dar un paso al lado" si es "incapaz" de hacerlo. "Los pasajeros se merecen algo más", ha sostenido.
"Este fin de semana se ha demostrado una vez más, y ya van muchas, la incapacidad del Gobierno, y especialmente del ministro Óscar Puente, de gestionar el servicio ferroviario entre Madrid y la Comunitat Valenciana", ha criticado el conseller en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
En esta línea, ha asegurado que es "inadmisible" que "cada vez más a menudo tengamos que encontrarnos con episodios como los que se han vivido este fin de semana, con cientos de usuarios afectados por las cancelaciones tanto en València como en Alicante".
"Es comprensible, puede entenderse, que haya problemas puntuales en el servicio de alta velocidad", ha valorado, al tiempo que ha censurado que "lo verdaderamente preocupante" es que "no haya una respuesta efectiva y la única decisión sean cancelaciones y más cancelaciones".
"Este caos ferroviario ha sido tónica habitual en los servicios de cercanías, lo padecen los valencianos día a día, pero nos preocupa mucho que este problema se esté extendiendo a la alta velocidad, y a los AVE", ha concluido.