CASTELLÓ. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la posición común con los regantes de la Vega Baja y Murcia es "que se cumpla lo acordado en el Consejo del Agua" y la única vía es "el diálogo" y una solución que "garantice el agua para siempre para todos los agricultores". Puig ha hecho estas declaraciones este martes en la sede del Consell en Castelló donde ha valorado la reunión que ha mantenido con la comisión de regantes de la Vega Baja y Murcia en el Palau de la Generalitat.
El president ha asegurado que tienen "una posición común" que pasa por que se cumpla lo acordado en el Consejo del Agua, porque "la vía del enfrentamiento no es la adecuada y el agua no puede ser una bandera partidista". Las "guerras del agua", ha dicho, "no producen nada positivo", pero, ha agregado, "nosotros debemos defender aquello que se acordó en el Consejo del Agua".
Algo que, ha dicho, es "tan claro, tan sencillo y tan razonable" como que en 2025, "una vez se fije un caudal ecológico de 7 metros cúbicos por segundo, se reestudiará la situación y veremos cómo se avanza en esas inversiones tan importantes que el Gobierno va a hacer posible -con más de 600 millones de euros- y que se vea el estado tanto del río como de las inversiones y la capacidad de poder ir renovando las fuentes que producen agua".
El producto final, ha dicho el president, es "que se tiene que garantizar agua para siempre" y eso, ha dicho, "hay que hacerlo también desde la serenidad y la racionalidad y sin hacer política partidista en ningún ámbito, ni política territorial que enfrente a unas comunidades con otras". Por eso, ha agregado, "lo razonable es el acuerdo al que se llegó en el Consejo del Agua" y "si alguien quiere cambiarlo, tendrá que dar unas razones muy potentes".
Para Puig, la única vía es el diálogo y buscar una solución que "garantice el agua para siempre para todos los agricultores de la Vega Baja, de Murcia y también de Almería", porque ahí "hay mucha riqueza, muchos puestos de trabajo y no se pueden dilapidar". Desde el Consell han instado al Gobierno central al mantenimiento del acuerdo firmado, y han asegurado que no existe ninguna base legal para modificar el proyecto de real decreto.
La Abogacía de la Generalitat ha elaborado un informe tras analizar la doctrina emitida por el Tribunal Supremo sobre la fijación de caudales ecológicos. Según el Consell, dicho informe concluye que el Tribunal Supremo no se pronuncia en ningún momento sobre el aumento de los caudales ecológicos, sino que únicamente señala que hay que fijarlos.
Asimismo, indica que, a la hora de establecerlos, se ha de tener en cuenta una serie de variables, no solo ecológicas, sino también socioeconómicas, y que la fijación de esos caudales no puede realizarse de manera indiciaria y sin la debida justificación. De este modo, han asegurado que la disposición novena del proyecto de real decreto, es decir, el acuerdo rubricado en el Consejo del Agua, respeta dicha doctrina al establecer que "si con las medidas aplicadas se cumplen los objetivos ambientales fijados para esas masas de agua no será necesario aplicar los escalones previstos en el plan hidrológico a partir del 1 de enero de 2026".
Esos escalones incrementarían el caudal ecológico de 6 a 7 metros cúbicos por segundo y, progresivamente, hasta 8,6, y la disposición novena permite que no sea necesario ese incremento a su paso por Aranjuez, lo cual garantiza la llegada del agua procedente del Tajo hasta la cuenca del Segura.