Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de agosto y se habla de

encuentro en castelló del president y los responsables de la patronal cerámica

Puig anuncia para final de julio o inicio de agosto la firma del convenio con Ascer de apoyo al azulejo

8/07/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el convenio entre el Gobierno valenciano y Ascer para apoyar al sector cerámico se firmará a finales de julio o en la primera semana de agosto. El jefe del Consell, tras mantener una reunión con la patronal azulejera, ha destacado que el sector cerámico es "fundamental" para la economía, y ha agradecido a la patronal cerámica el trabajo que ha hecho durante estas últimas décadas de actualización e innovación, "que ha sido capaz de situarse en una referencia mundial".

Al respecto, Puig ha recordado que ahora el sector vive la dificultad del conjunto de la economía europea y mundial y, en ese sentido, ha apuntado que la Generalitat "quiere estar al lado del sector porque es clave y representa, además, una parte fundamental del empleo directo e indirecto en la provincia de Castellón".

El president ha subrayado que durante este tiempo la relación ha sido "permanente" con el presidente de Ascer, "intentando acompañar al sector, con mayor o menor éxito, porque muchas de las decisiones no dependían de nosotros". En este sentido, ha afirmado que hay decisiones que tomó en su momento el Gobierno que les hubiera gustado que hubieran estado antes consensudadas con los agentes económicos, pero cree que en el conjunto "ha habido respuesta", y ha agradecido a la ministra que fuera "sensible" a las cuestiones que se le plantearon.

Según ha dicho, en el convenio se situarán algunas de las visiones "para mejorar el posicionamiento en el mundo y otras cuestiones que se derivarán de esta situación específica". "Ahora es tiempo de reactivación, de poner todo lo mejor de nosotros mismos para reactivar la economía dentro de ese paradigma de seguridad que todos estamos convencidos surge de la corresponsabilidad", ha añadido.

Foto: ANTONIO PRADAS

Puig ha señalado que el presidente de Ascer le ha manifestado su preocupación por algunas cuestiones del borrador de la Ley de Transición Climática. "El Gobierno valenciano asume que el diálogo es el único vector fundamental para superar los conflictos y en ese proceso estamos", ha dicho.

Al respecto, ha resaltado que es un borrador que está en estos momentos discutiéndose, y cree que el sector cerámico "tiene mucho que ver con el factor energético". "Nos gustaría tener avanzados algunos planteamientos de renovables muchos más potentes y hay que tener en cuenta al sector a la hora de elaborar finalmente la Ley", ha afirmado.

Transición colaborativa

En esta línea, ha dicho que es partidario de una transición colaborativa. "Debemos ir a un modelo de sostenibilidad, pues el cambio climático está ahí, y la lucha contra el mismo debemos hacerla de una manera colaborativa con el sector cerámico y otros sectores de la economía", ha aclarado.

"El compromiso de la Generalitat es mantener ese diálogo permanente y también colaborar con ASCER y el sector para conseguir que el posicionamiento de nuestra industria en el marco legislativo europeo tenga la eficiencia clara de la combinación de lo que es la sostenibilidad, que es, por una parte, respeto al marco medioambiental, pero también la necesidad de empleo y de una economía que garantice el estado del bienestar", ha apuntado Puig.

La cancelación de ferias

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha explicado se está en una situación en la que es necesaria la "mayor visibilidad en un momento en el que ésta no se producirá a través de Cersaie o la feria de EEUU". "Necesitamos por tanto reposicionar nuestros productos en el mercado internacional de otra manera, por lo que hay un plan de marketing de Ascer que le vamos a dar apoyo, así como otras medidas", ha dicho Puig, quien no ha concretado la cuantía económica que dará cobertura al convenio.

Por su parte, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha destacado que la colaboración será la "palanca fundamental" de que este periodo de transición pueda traer "resultados positivos". "La transferencia entre lo que la administración y la empresa llevan entre manos es fundamental para colaborar a la hora de interpretar el futuro de forma positiva por ambas partes", ha indicado Nomdedeu, quien ha apuntado la necesidad de ir hacia una transición ambiental conjuntamente y hacer un proyecto común.

El presidente de ASCER ha lamentado las dos ferias fallidas -la de EEUU y la de Italia-, pues -ha dicho- "no estar en herramientas de marketing y comerciales tan importantes como estas ferias se tiene que sustituir por otro tipo de herramientas". "Queríamos que la administración sepa que nuestros competidores más directos, que son los italianos, sí tienen ese tipo de ayudas de su administración porque es importante la marca Italia, como importante debe ser la marca España, la marca de un sector tan importante como éste en la Comunitat Valenciana y la marca de nuestros productos", ha añadido.

Según ha resaltado, a corto plazo, al sector le preocupa más el tema de la comercialización y el marketing del producto "porque las ventas este año caerán", pero a medio y largo plazo le preocupa el cambio "profundo" del paradigma en el que se está trabajando. "Se está trabajando en una ley importante de cambio climático y de transición energética, y hay que colaborar y tomar las medidas adecuadas para que el cambio sea un triunfo", ha indicado.

Noticias relacionadas

next