Puig asegura que quitar el nombre de Enric Valor a una calle es "una ignominia" y renunciar a él, "incultura"

28/04/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que quitar el nombre del escritor y gramático Enric Valor a una calle --tal y como ha propuesto el equipo de gobierno municipal de Mutxamel (Alicante)-- es "una ignominia que no merece". El jefe del Consell se ha expresado así tras conocerse la propuesta que tiene previsto llevar al pleno del Ayuntamiento de este jueves el gobierno de Mutxamel, integrado por PP y Ciudadanos, y que cuenta con el apoyo de Vox, para cambiar la denominación de la Avenida Enric Valor por la de Avenida de España.

"Enric Valor no merece una ignominia así. Renunciar a él es como renunciar a Miguel Hernández, Azorín o Paca Aguirre: incultura", señala el socialista Puig, que acompaña su tuit con la cita "Els salts, en la història i en la política, solen ser desordenadors, perillosos i desgavelladors" y con el enlace a la campaña que se ha abierto en Change.org para reclamar que se mantenga el nombre de la Avenida Enric Valor.

Posteriormente, preguntado por esta cuestión durante un acto en Castelló, Ximo Puig ha enmarcado el asunto "dentro de este paradigma de odio y rencor que desgraciadamente vuelve a pasear por nuestras calles". El 'president' ha lamentado "la falta de nobleza y decencia ante una persona, que si algunos supieran quién es, se les caería la cara de vergüenza por lo que han hecho".

"Enric Valor trabajó por nuestra cultura, educación y lengua. Fue una persona decente, noble y honrada que se merece tener un calle en todas las ciudades y pueblos de nuestro país, pero, sobre todo, en aquellas de las comarcas de Alicante que él tanto quiso y representó dignamente". Por ello, considera que la del Ayuntamiento de Mutxamel es "una decisión que ha de tener reversión por la dignidad de todos y todas".

"Borrar de las calles para borrar de la historia"

En la misma línea, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha manifestado que "borrar de las calles para borrar de la historia a Enric Valor es mucho más que un ataque a las valencianas y valencianos, es un claro síntoma de que esta sociedad necesita poner freno a los discursos de odio y al fascismo que acaban cristalizando en acciones institucionales incomprensibles como esta".

Por eso, desde la Conselleria de Cultura anuncian que se suman a la petición realizada por el grupo parlamentario de Compromís para reconocer a Enric Valor con el Alta Distinción de la Generalitat. "Sin su labor, nuestra sociedad sería menos rica y culta, lejos de borrar su legado hay que ponerlo en valor", insiste el titular de Cultura del ejecutivo autonómico.

Noticias relacionadas

next