CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que las cifras del paro de enero siempre son "negativas" y por eso ha apuntado la necesidad de cambiar el modelo económico valenciano "para no estar tan estacionalizados" como se está en este momento. Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de asistir a la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana en Castellón al ser preguntado por los datos del paro del mes de enero.
El número de parados subió en 8.998 desempleados en enero en la Comunitat Valenciana (1.362 de ellos en Castellón), el tercer mayor incremento tras Andalucía y Madrid, lo que supone un incremento del 2,52%. De este modo, el número total de parados asciende a 366.562 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este lunes.
El jefe del Consell ha explicado que siempre que hay un parado más en la Comunitat Valenciana es un "dolor de cabeza" para todos. Así, ha indicado que "a pesar de en esta legislatura ha sido extraordinariamente positivo el aumento de los puestos de trabajo, ya que se han creados 230.000", y de que ha bajado "de forma considerable el desempleo", hay un "problema grave" todavía porque el hecho de que haya alrededor de un 14% de parados significa que "hay muchas personas que no tienen empleo".
"Esa es nuestra obsesión, que haya mayor creación de empleo", ha apuntado Puig. Por eso, ha dicho que hay que generar "esa capacidad de que se puedan crear puestos de trabajo a través de un escenario de diálogo social, de honradez y de estabilidad política". "Eso es lo que hemos estado haciendo durante este tiempo pero ahora tenemos que aumentar", ha añadido.
Respecto a las cifras de enero, Puig ha apuntado que "siempre son negativas", y que coinciden prácticamente con el resultado del año pasado, "incluso un poco mejor que el año pasado", pero "enero es un mes muy complicado". Por eso ha apuntado que es necesario cambiar el modelo económico, y "por eso es tan importante la estrategia de inteligencia artificial, la transformación del modelo económico valenciano para no estar tan estacionalizados como en en este momento".
"El resultado de este año es desde 2018 el mejor, pero todo eso son datos que no son para sacar pecho porque la situación es complicada", ha subrayado el president, quien ha añadido que, además, ahora se va a entrar en un momento de "incerteza" respecto a cómo evolucionará la economía mundial y cómo afectará el Brexit, "pero los datos económicos son positivos", ha dicho.
Al respecto, ha señalado que en Cevisama se ha reflejado que las exportaciones de la cerámica del año pasado han crecido cerca del 3% "cuando las estimaciones previas estaban alrededor del uno y algo". "Eso son buenas perspectivas a pesar de las dificultades que tenemos en Arabia o Argel, pues el sector está tirando adelante", ha resaltado. "No hay que hacer ningún tipo de mensaje de autobombo o de triunfalismo, pero tampoco de pesimismo y catrastrofismo", ha concluido.