Hoy es 3 de diciembre y se habla de

Puig insiste en "un frente común" en Bruselas por el azulejo con el Gobierno de Emilia-Romagna

28/09/2022 - 

BOLONIA (ITALIA). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la región italiana Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, han mantenido una reunión en la que han acordado un frente común en defensa de los intereses de la industria cerámica. Durante la reunión, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de plantear ante la Comisión Europea un incremento de las ayudas ante la situación "asfixiante" que atraviesa este sector, debida al incremento de los costes energéticos que se ha visto agravado por la guerra en Ucrania.

Por ello, han acordado solicitar una reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, para trasladarle esta reivindicación conjunta de las dos regiones más importantes de Europa en producción cerámica.

El president también ha avanzado que mantendrá una reunión con representantes de la asociación española de fabricantes de azulejos (Ascer) este jueves durante su visita a Cersaie, que se está celebrando en Bolonia, para trasladarle su apoyo y alinear posiciones con la patronal con el fin de "actuar de la manera más potente posible".

Las ayudas, sin detalle

En cuanto a las medidas que la Generalitat pondrá en marcha en defensa del sector, el jefe del Consell ha señalado que se complementarán las ayudas del Gobierno al sector gasintensivo en el marco que permite la Unión Europea, además de haber solicitado un nuevo Perte para la descarbonización del que ha calificado como “tejido industrial fundamental”.

En este sentido, y según recoge la Agencia EFE, el president ha indicado que "hay que ver el marco general que la UE permite, ya que cada país miembro tiene una posibilidad de reorientar las ayudas". "En la medida de nuestras posibilidades vamos a complementar las ayudas que el Gobierno de España ha determinado", ha agregado.


Por otro lado, Ximo Puig también ha destacado la necesidad de abordar la situación “especulativa” del mercado de CO2 que afecta a los resultados de la industria cerámica, con una consecuente pérdida de competitividad.

Convenio de colaboración

Por otro lado, el president ha anunciado que en los próximos meses ambas regiones firmarán un protocolo de colaboración para poner en marcha proyectos conjuntos en distintos programas europeos, consolidar nexos turísticos y establecer intercambios en el ámbito de la Formación Profesional, entre otros.

Se trata de esta manera de consolidar la relación entre la Comunitat Valenciana y la región Emilia-Romagna que tiene sus orígenes hace tres décadas con la firma de un protocolo de intenciones entre ambos gobiernos autonómicos.

Noticias relacionadas

next