CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, se ha preguntado este lunes si se quiere una Diputación de Valencia como la que ha significado el mandato de Antoni Gaspar "de avances y municipalista" o la Diputación de Alfonso Rus "del clientelismo y la corrupción".
Puig se ha pronunciado así en Castelló durante un desayuno que ha celebrado con los medios de comunicación para despedirse al ser preguntado por las negociaciones para conformar el gobierno de la Diputación de Valencia.
El jefe del Consell en funciones ha subrayado que hay que constatar que los ciudadanos han votado una mayoría progresista para la Diputación y, por tanto, "la lógica democrática lleva a que haya una mayoría progresista en el gobierno".
"El PSOE encabeza esa posición por derecho democrático y, sin duda, Carlos Bielsa es el candidato que reúne más apoyo y el que ha de encabezarla, desde la generosidad y la capacidad de entendimiento, pues la Diputación debe estar gobernada por aquellos que los ciudadanos han decidido", ha añadido.
Puig confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto y, -ha dicho- "en este caso Bielsa, que cuenta con todo el apoyo de los socialistas valencianos y, sobre todo, con el apoyo de la mayoría democrática de la provincia, estoy seguro que en todas conversaciones se intentarán hacer las aproximaciones necesarias".
Al respecto, ha aclarado que "ante la amenaza de un gobierno PP-Vox, que va en contra de lo que se ha avanzado en la Diputación en estos tiempos, lo razonable es ponerse de acuerdo y mirar hacia adelante".
"Queremos una Diputación como la que ha significado el mandato de Antoni Gaspar, que ha sido para todos los ayuntamientos sin discriminación, de avances y municipalista, que ha hecho posible, junto a la Generalitat, el Fondo de Cooperación Municipal, o queremos volver a la Diputación de Rus del clientelismo y de la corrupción", se ha preguntado.