VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, inicia este lunes un viaje de tres días a Bruselas en el que mantendrá reuniones con altos cargos de la Comisión Europea sobre la actual política energética de la UE, el papel comercial de la Comunitat y su posición en Europa en el sector de las baterías, tras el anuncio de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
Puig tendrá en su agenda reuniones con directivos del sector de las baterías para tratar la creciente especialización de la Comunitat Valenciana en ese ámbito, con altos dirigentes de la Comisión Europea y también con representantes españoles en la embajada española en Bélgica para intentar posicionar a la Comunitat como referente dentro de la UE.
Así, el president de la Generalitat se ha citado este mismo lunes con el director de comunicaciones de la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices e Industriales (EUROBAT), Gert Meylemans, y con el EU Affairs and Policy Manager, Pau Sanchis, en una jornada que también estará marcada por la inauguración de una exposición sobre Joan Fuster en la embajada de España en Bélgica.
En esas reuniones, además de en materia energética y en intentar posicionar a la Generalitat como un 'hub' de baterías, incidirá en la recepción de los fondos europeos de recuperación, un programa con el que, según la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, la autonomía ya ha recibido 3.700 millones de euros, lo que supone el 16 % del total del dinero recibido por España.
No obstante, uno de los grandes temas a tratar durante el viaje será el de las baterías; Puig afirmó el pasado mes de septiembre que la Comunitat "ya está posicionada en cada rama del transporte de la nueva movilidad", con la futura gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de Ford.
Desde la Generalitat han resaltado que además de VW y Ford, Puig intentará posicionar a empresas como Stadler, con sede en Valencia, como revolución ferroviaria europea; Baleària, por ser pionero en barcos sostenibles, o Air Nostrum, por los avances en aviación eléctrica.
Del mismo modo, Puig tratará la problemática del precio de la electricidad en Bruselas, un tema que le llevó a pedir "solidaridad energética" a las diferentes comunidades autónomas para evitar "una España energética a varias velocidades", y después de que este mismo viernes la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, asegurara que la UE ya tiene "una primera línea de protección" para que los mercados resistan altos precios de la energía.
El president de la Generalitat, que visitará Bruselas por primera vez desde el pasado noviembre, cuando pidió a la CE resolver pronto las plagas cítricas traídas de Sudáfrica, también se reunirá con el embajador español permanente de la UE, en una visita a la capital belga que se alargará hasta el miércoles.