Hoy es 15 de noviembre

el presidente de la generalitat en funciones propone a su sucesor cinco grandes pactos

Puig advierte a Mazón de que no le dará "ni un día de gracia" en materia de violencia machista

Foto: KIKE TABERNER
13/07/2023 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El todavía presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha reclamado a su sucesor, Carlos Mazón, del PP, que no dé pasos atrás en los avances sociales logrados en los últimos ocho años en materias como la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática. Además, ha advertido que "la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista" y que el PSPV será "intransigente con los intransigentes".

"Que no nos instalen en el esperpento, que no conviertan cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'", ha urgido a Mazón, en su intervención en el debate de investidura en Les Corts, en alusión al gobierno que compartirán PPCV y Vox. En este sentido, la indicado que no le dará "ni un día de gracia" en los posicionamientos sobre la violencia machista

Foto: KIKE TABERNER

Para evitarlo, Puig ha propuesto a Mazón cinco grandes pactos basados en principios "compartidos" por el PP y el PSOE: un pacto por la igualdad que amplíe el Pacto valenciano contra la violencia machista, un pacto por la calidad democrática para proteger la Agencia Antifraude y la televisión pública, un pacto contra el cambio climático, un pacto por una gestión pública del Estado del bienestar, no privatizada, y un pacto por la cultura y el valenciano que impida cualquier censura.

El jefe del Consell en funciones se ha hecho una serie de preguntas: "¿Qué pasará con las mujeres maltratadas? ¿Qué pasará con la cultura libre? ¿Qué pasará con la convivencia? ¿Volverán los copagos? ¿Implantarán el pin parental? ¿Arrinconarán el valenciano en las escuelas y en las instituciones? ¿Privatizarán, de nuevo, la sanidad? ¿Habrá recortes en Educación? ¿Manipularán la radio y la televisión autonómicas? ¿Volverán los armarios para al amor libre? ¿Saldrán del armario los fantasmas identitarios? ¿Dejarán de actuar frente al cambio climático?"

Foto: KIKE TABERNER"Estas preguntas, y muchas otras, inquietan a miles de valencianos. Y constatan una realidad: su pacto ya genera incerteza, división y temor", ha dicho Puig. 

Noticias relacionadas

next