VALÈNCIA (EP). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido hoy que el acuerdo con el PSOE es solo para la Mesa y que la "investidura está exactamente allá donde estaba el día después de las elecciones".
En cuanto a los pactos, ha señalado que la solicitud del Gobierno para incluir el catalán, el euskera y el gallego en el régimen lingüístico de la Unión Europea (UE) "es un hecho, no una promesa".
En un tuit de este jueves recogido por Europa Press, Puigdemont ha sostenido que ahora que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el presidente del Consejo de la UE "y que es justamente esta institución la que tiene competencia para modificar el reglamento", ahora tiene una ocasión magnífica de demostrar que España se hace escuchar en Europa, ha dicho parafraseando a Sánchez.
"Si llegan futuros acuerdos será porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable. Como ha sido el caso", ha añadido.
Lo ha dicho después de que el Gobierno haya solicitado al Consejo de la UE iniciar el proceso para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales en el régimen lingüístico de la Unión mediante la modificación del Reglamento.
Asimismo, en la misma línea que Junts, ha reiterado que el acuerdo con el PSOE para formar la Mesa del Congreso "no podía ir, de ninguna manera, vinculado a la investidura".
"Es una negociación para la Mesa del Congreso. La investidura está exactamente allá donde estaba el día después de las elecciones", ha zanjado.