MADRID (EP). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. La policía fronteriza italiana detuvo a Puigdemont cuando llegó al aeropuerto del Alguer.
La oficina del expresidente de la Generalitat explicó que el viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.
Así lo anunció en un comunicado, donde especificaba que Puigdemont se desplazó la tarde de este jueves hasta el Alguer, procedente de Bruselas para asistir al Aplec Internacional de l'Adifolk y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndic del Alguer.
El expresidente podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.
Puigdemont recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.
El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado- resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.