Puig destaca que la EPA "constata el mantenimiento del empleo y la salida de la crisis"

27/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves son "muy positivos" para la Comunitat Valenciana ya que consolidan "una posición de mantenimiento del empleo y salida de la crisis".

Según la EPA, el paro bajó un 10,6 % en 2021 en la Comunitat mientras que el empleo creció un 4 % en ese mismo periodo, de manera que al finalizar el año, el número de parados de esta autonomía se situaba en 355.800 personas.

En su comparecencia tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat, Puig ha considerado que toda la política económica "debe estar centrada en generar trabajo" y, en este sentido, ha señalado que los datos de la EPA "son positivos", teniendo en cuenta que "hay graves deficiencias en el mercado trabajo, que afectan a la temporalidad y a la precariedad".

También ha destacado el problema que existe en la actualidad con las cifras de inflación, que generan "graves preocupaciones respecto a la capacidad adquisitiva de la ciudadanía".

Puig ha asegurado que a pesar de eso, y sin lanzar "ningún mensaje triunfalista", se está "en el camino correcto", y ha destacado que "llegar a unas cifras de empleados del 14 %, tras la enorme crisis a la que nos ha abocado la pandemia muestra la fortaleza de la economía valenciana".

El president espera que a partir de ahora, "aprovechando los fondos europeos y el empuje de los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos, seamos capaces de dar mayor consistencia y proyección de futuro a nuestro mercado de trabajo".

El PSPV celebra "el récord de afiliación"

El portavoz de Empleo del PSPV en Les Corts, Carlos Laguna, celebra que "2022 empieza como el año del empleo en la Comunitat Valenciana", con un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social y una reducción del desempleo en 44.800 personas en el cuarto trimestre de 2021.

"Sin ningún tipo de triunfalismo, son buenos datos", afirma sobre las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, el paro en la Comunitat ha bajado en 44.800 personas en el cuarto trimestre y la tasa de paro ha disminuido hasta el 14,39% con un total de 355.800 desempleados.

En un comunicado, el socialista destaca que son números muy positivos y "fruto del esfuerzo compartido de la sociedad valenciana y los agentes sociales pese a los continuos obstáculos de la oposición y su visión catastrofista".

"A pesar de haber vivido unos meses muy duros y de llevar dos años sumidos en una crisis sanitaria sin precedentes, las políticas de empleo que se están impulsando desde el Consell de Ximo Puig y el trabajo decidido de empresarios y trabajadores ha conseguido no solo mantener el empleo, sino crear nuevos puestos de trabajo", asevera.

Y es que subraya que "a día de hoy, más de dos millones de valencianos tienen trabajo, unos datos que van en la línea de lo que ocurre en el conjunto de España, donde se sitúa el nivel de empleo anterior a la pandemia". También resalta la "notable" creación de puestos de trabajo indefinido y la reducción de los de carácter temporal.

De cara al futuro, el diputado del PSPV asegura que "continúa el trabajo por el empleo de calidad" y que la Comunitat, donde gobierna su partido junto a Compromís y Unides Podem, avanza "por el buen camino". "Aquí ha arrimado todo el mundo el hombro menos los agoreros del PP", apostilla.

Noticias relacionadas

next