Zapatero, el mejor aliado de Puig en su objetivo ministerial
Zapatero, el mejor aliado de Puig en su objetivo ministerial
VALÈNCIA. "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Esta es la pregunta concreta sobre la que debe pronunciarse la militancia socialista en la consulta abierta por Pedro Sánchez de la mano de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Una pregunta que no incluye una mención explícita sobre un acuerdo sobre la amnistía que, no obstante, ya ha comenzado a plasmarse con el pacto anunciado en las últimas horas de la formación socialista con ERC, en lo que significa un paso más para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.
Sin duda, uno de los que más entusiasmo está mostrando en animar la participación a favor del sí es el líder de los socialistas valencianos y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien tras capitanear el respaldo por parte de la dirección del PSPV, también grabó días atrás un video en el que instaba a la participación a los militantes con el objetivo de alcanzar "el abrazo de las Españas".
Pero no sólo eso. Este jueves por la tarde se celebrará en la UGT un acto de apoyo al 'sí' en el que participará la ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Como ya informó este diario, la relación entre Puig y este último es muy estrecha. Es más, algunos ven en el histórico líder -sin duda el más implicado en los últimos tiempos en respaldar la continuidad de Sánchez en La Moncloa- el principal apoyo del líder del PSPV para situarse en una buena posición para ser ministro.
Zapatero, el mejor aliado de Puig en su objetivo ministerial
Más allá de esta situación colateral, lo que resulta evidente es el convencimiento de Puig de que el camino elegido por Sánchez para la investidura con un acuerdo con Sumar y las fuerzas independentistas catalanas, además de ser el único posible, es el adecuado para mejorar la convivencia. Una posición que contrasta con la posición contraria de Castilla-La Mancha, el desmarque de otras federaciones como la aragonesa o, en líneas generales, las posturas más tibias del resto de estructuras autonómicas.
Así pues, una semana importante para Puig, dado que su objetivo parece radicar en que se produzca una importante participación de la militancia y, obviamente, una mayoría aplastante a favor del acuerdo que propone Sánchez. De la misma manera, esta consulta también servirá de termómetro para constatar el tirón del que goza el expresidente y del estado de ánimo y movilización en el que se encuentran las tropas del PSPV.
La votación online se abrió el pasado lunes 30 y concluirá este viernes, mientras que el sábado tendrá lugar la jornada de votación presencial. Los resultados se conocerán el domingo.