VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que el nuevo modelo de financiación autonómica beneficiará "clarísimamente" a la Comunitat Valenciana, aunque ha reconocido que el acuerdo entre las autonomías "no será fácil ni feliz porque al final todo el mundo tiene que ceder".
Así ha valorado, en rueda de prensa junto a la ministra de Ciencia, Diana Morant, el 'esqueleto' de la financiación que presentó el Ministerio de Hacienda la semana pasada y al que las comunidades pueden realizar aportaciones hasta finales de enero.
Puig, también líder del PSPV, ha defendido que la propuesta del Gobierno es "rigurosa" y tiene en cuenta varios escenarios, por lo que ha garantizado que lo estudiarán a fondo los expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que "hace tiempo" presentaron su propuesta de reforma basada en la singularidad de las CCAA y la igualdad entre ciudadanos.
"Vamos a cargarnos de razones", ha aseverado, destacando que ahora se inicie un debate pendiente desde 2014 cuando caducó el actual sistema de financiación. También ha resaltado que Hacienda tenga en cuenta la población ajustada como criterio por la importancia del gasto en sanidad.
A partir de ahí, Puig ha señalado que "habrá que hacer unos ajustes" en función de las características de cada comunidad, pero ha garantizado que la Generalitat ayudará a "buscar una solución que sea compatible con los intereses de todos". Se trata, ha ilustrado, de mantener una "lealtad federal" y de pensar tanto en el interés general como en el de los valencianos y el del resto de españoles.
Preguntado sobre el análisis de Fedea sobre la población ajustada, que estima que la Comunitat sería una de las CCAA perjudicadas, ha remarcado que es un estudio sobre una de las opciones planteadas por Hacienda y que prefiere esperar a los análisis del IVIE, aunque ha trasladado su respeto por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. "La ministra (Mª Jesús Montero) ha dicho en distintas ocasiones que el resultado final no puede ser negativo para las comunidades infrafinanciadas, no tendría sentido", ha abundado.
Por todo ello, Puig ha hecho hincapié en que el nuevo modelo debe ser transparente y en que es "absolutamente imprescindible" que salga apoyado por una mayoría amplia en el Congreso, además de poner de acuerdo a las autonomías.
Dicho esto, ha reiterado que la financiación no es "ni un partido de fútbol ni una carrera" entre CCAA, por lo que "no hay ni ganadores ni perdedores" y se trata de buscar un sistema justo para mantener el Estado del Bienestar "en toda España".
"Será un debate intenso, pero ahora al menos podemos discutir sobre un papel", ha constatado, y ha pronosticado que "el resultado seguro que será mejor para la Comunitat Valenciana" aunque "otra cosa es cuándo se produzca el acuerdo y en qué condiciones".